La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó hace unos días de la falta de suministro en medicamentos autorizados para diabéticos de tipo 2. En este sentido, profesionales del sector apuntan a que esto se debe a que distintos centros y clínicas están recomendando fármacos como Ozempic o Saxenda para adelgazar. No obstante, si se utilizan sin supervisión médica o sin seguir las indicaciones de un nutricionista pueden suponer un riesgo para la salud.
Los medicamentos mencionados anteriormente, en vista de que uno de sus efectos secundarios es que inciden sobre el apetito, son muchas las personas que los están utilizando para adelgazar rápidamente, a pesar de no cumplir los requisitos. La AEMPS establece que están indicados para pacientes con obesidad, es decir, con un IMC (índice de masa corporal) de 30 kg/m2 o superior, y para gente con problemas de salud relacionados con el peso (como diabetes, presión arterial alta, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados "apnea obstructiva del sueño".
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), el revuelo causado por estos fármacos entre la población ha provocado la alarma entre los pacientes con diabetes que dependen de ellos para controlar su nivel de azúcar en sangre. En ese marco, la endocrina en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Cristina Robles Lázaro, apunta que “es importante incidir, como indica la AEMPS, que hay que utilizarlos en las indicaciones autorizadas para no afectar más en el problema de disponibilidad por la alta demanda”.
La familia de las moléculas ‘quemagrasas’ cada vez es más numerosa. Sin embargo, Robles señala que, a pesar de que la molécula Semaglutida (Ozempic) ya tiene aprobación por la FDA, en España sólo disponemos aún del análogo GLP 1 Saxenda (Liraglutida) con indicación no financiada para el tratamiento de la Obesidad.
Importantes efectos secundarios
Cabe destacar, que estos fármacos tienen importantes efectos secundarios a nivel gastrointestinal como náuseas, vómitos y diarrea. Asimismo, la especialista en endocrinología del hospital expone que “pueden producir un aumento de incidencia de patología de la vesícula y vía biliar, especialmente con dosis más elevadas y mayor duración del tratamiento”.
A pesar de estos posibles síntomas, son muchos los que se han hecho eco del efecto adelgazante, motivo por el que ha tenido lugar la falta de stock de los fármacos en cuestión en todo el territorio nacional. Tal y como ha podido saber Salamanca24horas, una persona que llegaba de otra Comunidad acudió hace unos días a una farmacia salmantina en busca de uno de estos medicamentos, afirmando a las profesionales del establecimiento que un médico endocrino se lo había recomendado para adelgazar y que, de dónde venía, era “imposible” encontrarlo.
Fármacos populares
Ozempic y Saxenda contiene una plumas precargada con cuatro agujas desechables (cuatro dosis) con medicación que se administran mediante inyección subcutánea. Cada caja tiene un valor aproximado de 283 euros y, según ha podido averiguar este medio, existen clínicas privadas charras que están vendiendo actualmente únicamente la pluma por 100, una práctica ilegal que María Engracia Pérez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, considera “una brutalidad”, añadiendo también que es bueno que la gente sepa donde se tienen que comprar, en las farmacias, los únicos espacios habilitados.
Es importante aclarar, que para adquirir Ozempic y Saxenda es indispensable presentar la receta en estos puntos, pasos que no siempre sigue todo el mundo, ya que, según manifiesta la vendedora de una farmacia salmantina, hasta su lugar de trabajo acuden personas gracias al ‘boca a boca’ o a las redes sociales, pidiendo estos fármacos sin prescripción médica: “Vienen mujeres diciendo que se lo han comentado a las amigas porque les ha venido fenomenal, preguntando que si a ellas también se lo podemos dar”. Una de ellas, incluso, comentó a la profesional que, como al principio se mareaba al tomarlo, paró el tratamiento, pero que ahora volvería a comenzarlo de nuevo.
Por último, la AEMPS especifica que, además de la necesidad del seguimiento de un facultativo, para poder usar Ozempic o Saxenda se debe llevar a cabo una dieta adecuada y un plan de ejercicio.