El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta pasada semana las novedades de la Ley de Transporte de la Junta recientemente aprobada, que llega con cambios solicitados por las asociaciones de taxis, entre otras.
Así, según informaba la propia Junta de Castilla y León, la norma posibilita el establecimiento de tarifas con cuantías únicas y predeterminadas y establece y unifica la imagen exterior de los vehículos, lo cual permite su perfecta identificación y prohíbe cualquier tipo de publicidad sexista o que atente contra los derechos de las personas.
En las zonas de difícil acceso y débil tráfico que no se hallen debidamente atendidas por servicios regulares de transporte, se permite la contratación por plaza y la realización de servicios con sujeción a calendario y horarios prefijados. Los taxis interurbanos deberán estar equipados obligatoriamente con aparato taxímetro debidamente precintado y homologado y deberán portar un módulo luminoso exterior que señale la disponibilidad.
El texto regula la contratación previa, telemática o telefónica entre el titular del taxi y el cliente, de tal manera que los usuarios podrán subir al vehículo en distinto término municipal a aquel en el que esté domiciliada la licencia de taxi y siempre que el servicio contratado tenga por destino efectivo el municipio en el que está domiciliada la licencia del taxi.
También regula la existencia de puntos específicos de demanda, como aeropuertos, estaciones de trenes, centros sanitarios, hoteles, eventos extraordinarios, ferias, etc., donde se podrá establecer un régimen especial de prestación del servicio de taxi y se posibilita que los titulares de licencias de taxi adaptado puedan realizar sus servicios PMR con origen y destino en todos aquellos municipios que carezcan de licencia de taxi adaptado.