Local

La nueva legislatura arranca con un gran pacto en el Congreso

La nueva legislatura arranca con un gran pacto en el Congreso

Este miércoles se ha constituido el Parlamento de la undécima legislatura, en una sesión en la que se ha elegido al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara. Los parlamentarios elegidos el pasado 20 de diciembre, tres de la provincia de Zamora, fueron llamados uno a uno para acatar la Constitución.

Es la legislatura del nuevo tiempo político a tenor del resultado que deparó las urnas. La ruptura del bipartidismo PP-PSOE, que se quedaron en 123 y 90 diputados, con la entrada de Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, 40, obliga a llegar a acuerdos sí o sí para sacar adelante cualquier propuesta. El primer gran pacto llega con la elección del presidente del Congreso, que será el socialista Patxi López tras el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos. 

Así ha sido tras recibir López 130 votos, los de PSOE y Ciudadanos, frente a 71 para Carolina Bescansa, de Podemos, quien ha protagonizado la anécdota del día al acudir al Congreso con su bebé e incluso subir al estrado con él. También hubo 148 votos en blanco, la mayoría del PP para permitir el nombramiento del socialista, y uno nulo, que votó al hijo de Bescansa. 

Es la primera vez que no presidirá el Congreso alguien del partido más votado en las elecciones generales. No sucede así en el Senado, donde Pío García Escudero volverá a ser presidente tras obtener 144 de los 266 votos. En cuanto a los vicepresidentes, han salido elegidos, como ya se había pactado anteriormente, Celia Villalobos y Rosa Romero, del PP que han recibido 114 votos y 53, respectivamente; Micaela Navarro, del PSOE, con 90 votos; y María Gloria Elizo, de Podemos, con 71. En cuanto a las secretarías, la primera recaerá en Alicia Sánchez Camacho, del PP, y la Segunda y la Tercera, en manos de José Ignacio Prendes y Patricia Reyes, de Ciudadanos. La última ha sido para Marcelo Expósito, de Podemos. 

Ahora está por ver si ocurrirá lo mismo con el presidente del Congreso, pues de momento los populares no tienen garantizado no sólo obtener la mayoría absoluta de los votos, ni siquiera una mayoría simple en segunda votación para que Mariano Rajoy continúe como jefe del Ejecutivo.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky