La irrupción de polvo sahariano sigue presente en Zamora y con mayor intensidad que este pasado martes. La calidad del aire se sitúa como extremadamente desfavorable con niveles desaconsejados por la OMS. La jornada seguirá mostrando un panorama seco, con presencia de calima y máximas de 17 grados.
La situación tenderá a mejorar de cara al jueves, pero hoy se solicita extremar precauciones, evitando en la medida de lo posible las actividades al aire libre. Se recomienda además el uso de mascarilla, una buena hidratación así como el uso de gafas.
Los niveles son "extremadamente desfavorables" de PM10, que se refiere a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera Zamora registra casi 11 veces más que los 45 que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como límite máximo, dentro de las nuevas directrices globales sobre la calidad del aire, lanzadas el pasado mes de septiembre, y que endurecen los niveles recomendados de contaminantes con el fin de evitar los millones de muertes debidas a la polución atmosférica, al considerar ésta como una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana junto al cambio climático.
Son preocupantes los niveles registrados a las 07.00 horas en Zamora con 425,675.
Recomendaciones para la salud
Población general
Reduce toda la actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utiliza la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.
Grupos de riesgo y personas sensibles
Evita la estancia prolongada al aire libre. Sigue el plan de tratamiento médico meticulosamente, y acude a un servicio de urgencias si tu estado de salud empeora.