La asociación para el desarrollo de la provincia Zamora 10 ha presentado este martes las bases de la que será su nueva era a punto de cumplir seis años desde que comenzó su andadura. Un nuevo capítulo con las mismas premisas con las que nació la agrupación "pero más convencidos que nunca", tal y como ha desatacado el gerente de la entidad, Francisco Prieto.
La entidad ha celebrado este martes un desayuno informativo en el que han estado presentes representantes institucionales de las diferentes administraciones, salvo del Ayuntamiento, así como representantes empresariales, del sector del comercio, del sector de la hostelería además de otros agentes del tejido productivo de la ciudad.
En este sentido, Prieto ha destacado como la iniciativa surgió con diez proyectos bajo el brazo y que "gracias al trabajo de todos" esa lista llegó hasta los 22 proyectos. La entidad llega con unos nuevos estatutos poniendo el foco en la captación de nuevos socios.
El pasado 15 de noviembre, Caja Rural dio un paso al lado para dejar de liderar este proyecto dando pie a un nuevo comienzo de este proyecto empresarial. "Su trabajo, su apoyo, impulso y cercanía permitió que Zamora 10 llegase a ser lo que fue con los mejores compañeros de viaje", ha asegurado Francisco Prieto.
Además, hay seis proyectos “conceptualizados y que, por diferentes razones, no se han puesto en marcha”, como la remodelación del mercado de abastos, el Plan Integral de Turismo, Zamora 1072, el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, la Oficina de Captación de Inversiones y el Centro Tecnológico de Emprendimiento. Además, “habrá que reformular” los proyectos ‘Zamora, patrimonio de la humanidad’ y ‘Zamora Gastrocept’. “Estos 22 proyectos un plan de futuro par Zamora. Se han producido situaciones que nos han afectado mucho en lo profesional y lo personal pero también nos han permitido descubrir la potencialidad de la iniciativa Zamora10”, aseguró.
En este contexto, valoró de forma especial la entrada de la Asociación de Jóvenes Empresarios y de la Asociación Zamorana de Turismo Rural, que “aportaron dinamismo, juventud y nuevas ideas, facilitando la continuidad”, y agradeció el trabajo de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, que “fue socia hasta que la pandemia obligó a hacer cambios organizativos y que ha seguido y sigue siendo un gran colaborador”.
Prieto Toranzo recordó que el pasado mes de septiembre se aprobaron cambios en Zamora10 para “modificar” la composición de la Junta Directiva y “ampliar y facilitar la entrada de cualquier persona física o jurídica”, lo que ha permitido la llegada de ocho nuevos socios.
"Siempre hemos tenido claras las razones por las que hemos estado por para y Zamora 10 y aún son muchos los proyectos que están en proceso de llevarse a cabo, pero nuestra voluntad es demostrar a los zamoranos que sí se quiere se puede tener futuro para y en esta provincia", aseguró.
La inclusión de nuevos socios se ha convertido en una piedra angular de esta nueva era de la agrupación por el desarrollo de Zamora en este desayuno informativo en el que se han repartido copias para poder afiliarse a la entidad y colaborar así "por el bien común".
Dentro de la junta directiva, el primero en tomar la palabra ha sido el arquitecto Francisco Somoza quien ha pedido enérgicamente el apoyo de las instituciones para el proyecto de Monte la Reina, "un apoyo sin fisuras para que más de mil familias siente los cimientos de su vida en Zamora", aseguró.
Asimismo, ha puesto el foco de atención en el cuidado del comercio, del turismo y de la gastronomía zamorana "porque Zamora no solo es románico y se tenemos gente en Zamora, todo se rentabilizará", ha asegurado el arquitecto zamorano como parte implicada en Zamora 10.
Zamora 10 abre así una nueva etapa con la vista puesta en la captación de propuestas, de empresas y de socios "para demostrar a las administraciones públicas el apoyo con el que cuenta esta iniciativa", ha destacado Francisco Prieto con la clara idea de: "Volver a trabajar con las administraciones y volver a convencer de que una Zamora mejor es posible".
Dos nuevos proyectos
Prieto Toranzo explicó que, tras la recepción de solicitueres de ingreso en la Asociación, se creará una nueva asamblea y ¡, el próximo mes de enero, se retomarán las mesas de trabajo para analizar los proyectos que están en marcha y hay que apoyar, los que hay que desarrollar y cuáles es necesario reformular, además de recibir propuestas. “Queremos que sean proyectos realizables y vamos a volver a analizar proyectos. Adelanto que, ahora mismo, hay sobre la mesa dos proyectos formativos, uno de ellos, relativo al campo de los seguros que puede ser muy bueno para Zamora”, indicó.
Después de la apertura, cargo de Francisco Prieto, intervinieron tres vocales de la Junta Directiva provisional de la Asociación para el Desarrollo, concretamente, el arquitecto Francisco Prieto, la directora de Compras de Quesería de Zamora (Marcos Conde), y vicepresidenta de la Fundación Eilza, Luisa Marcos, y la empresaria Estrella Torrecilla.