Con una partida de 156.983 euros, habrá dos líneas a las que se destinarán estas ayudas: una a las empresas creadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019. Estas serán las posibles solicitantes de esta primera convocatoria. Las empresas creadas a partir abril de 2019 serán susceptibles de estas ayudas en próximas convocatorias.
Las subvenciones se destinan tanto a la financiación de las inversiones realizadas como a los gastos de alquiler del local y pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a la convocatoria del año pasado" y cubrir hasta el 80% de los gastos del alquiler.
Las empresas beneficiarias deberán generar al menos un empleo nuevo, bien como autónomo o un contrato laboral a jornada completa y al menos contar con un año de duración. Las ayudas a la inversión son para empresas de nueva creación, quedando excluida por lo tanto la ampliación de una actividad ya existente, y en el caso del arrendamiento se excluyen aquellos en los que el arrendador tenga relación de parentesco de hasta segundo grado con el titular de la oficina o local.
Para la elección de las empresas que podrán acceder a estas ayudas se tendrá en cuenta diferentes aspectos. Por la parte social se atenderá a personas desempleadas, víctimas de violencia de género, discapacidad superior al 33% o personas en riesgo de exclusión social.
También, en aspectos más cuantitativos, se puntuará la inversión inicial siendo la mínima necesaria de 6.000 euros y se tendrá más en cuenta aquella que se sitúen entre los 15.000 y los 30.000. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas pueden presentarse en el plazo de veinte días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir hasta el día 3 de julio.