Local

“Nos sentimos infravaloradas”: nace en Zamora AZACUEFA, la primera asociación de cuidadores no profesionales

Hacen un llamamiento a todas las personas que se encuentren en esta situación a unirse a ellos y crear fuerza para conseguir sus objetivos y reivindicaciones

Nace en Zamora AZACUEFA, la primera asociación de cuidadores no profesionales

La sede de UGT ha acogido este martes la presentación de la primera asociación en Castilla y León de cuidadores no profesionales, en un día, el 15 de octubre, en el que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Asociación Zamorana de cuidadores en el entorno familiar y amigos (AZACUEFA) nace con una veintena de personas que quieren poner sobre la mesa sus reivindicaciones y que todos aquellos que estén en la misma situación a nivel regional se unan y hagan fuerza para conseguir sus objetivos.

De hecho, una de las cuidadoras pertenecientes a la asociación, Conchi Asensio, ha resaltado que se sienten “infravaloradas” y la creación de esta asociación era una necesidad ya que están percibiendo una tercera parte de lo que perciben los cuidadores profesionales. “Son cantidades irrisorias, es verdad que estamos dadas de alta en la Seguridad Social ahora pero solamente cotizamos por jubilación y por una incapacidad absoluta”.

En este sentido, la presidenta de la asociación Julia Alejo, quien lleva ejerciendo 48 años como cuidadora, ha hecho hincapié en que el dinero que se les da a sus dependientes “no cubre las necesidades materiales de los mismos”, lo cual quiere decir que “somos personas que trabajamos sin sueldo”.

Desde UGT consideran que la sostenibilidad social del medio rural depende, en gran medida, de que la sociedad se reconfigure partiendo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como base del sistema. Para constituir una sociedad equilibrada, es necesario poner en marcha actuaciones de sensibilización en corresponsabilidad, a la vez que actividades para fomentar la participación de las mujeres en la esfera pública, de manera que los usos del tiempo que hacen unas y otros reflejen un sistema social sin desigualdades de género.

Así mismo, inciden en que la sostenibilidad social del medio rural depende, en gran medida, de que la sociedad se reconfigure partiendo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como base del sistema.

Poniendo en alza estos valores han presentado a la sociedad zamorana esta asociación que reivindica oportunidades para acceder y permanecer en el mercado laboral, las dificultades de acceso a infraestructuras y servicios públicos en general, la escasa participación en los diferentes órganos de toma de decisiones, la invisibilización de los trabajos, especialmente los trabajos de cuidados, porque todo ello provoca la marcha de las mujeres hacia el medio urbano. Todo ello, con el objetivo de conseguir mejoras para la atención de los dependientes a los que cuidan y garantizar su salud física y mental.

Ellas son cuidadoras no profesionales

La diferencia entre cuidadores profesionales y cuidadores en el entorno familiar o no profesionales, no solo está en la percepción económica que reciben de la Junta de Castilla y León los dependientes, unos están en el grado máximo en 1.105 euros y los otros en ese mismo grado en 473 euros, además es perfectamente constatable con su situación en el desarrollo de nuestros cuidados y estas son sus reivindicaciones:

1.- En Zamora somos más de 470 cuidadores/as reconocidos con alta en la Seguridad Social, que atendemos a nuestros dependientes las 24 horas del día.

2.- Trabajamos sin horario definido.

3.- No disfrutamos de vacaciones ni de fines de semana, no tenemos días de descanso.

4.- El Estado cotiza para nuestra jubilación sin derecho a bajas laborales retribuidas, ni tenemos derecho a desempleo.

5.- Cuando no tenemos otros familiares que nos sirvan de apoyo, se resiente enormemente nuestra salud mental, un gran número de nosotros acabamos deprimidos y algunos acaban suicidándose.

6.- Los cuidados que prestamos a nuestros familiares dependientes en sus propias casas tienen un alto nivel de calidad, siendo nuestros cuidados minusvalorados en las regulaciones normativas en vigor de la Consejería de Familia.

7.- En el año 2012 nos suprimieron la cotización a la Seguridad Social a cargo del Estado, dejándonos la opción de permanecer en Alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales, asumiendo nosotros las cuotas a la Seguridad Social. En 2019 se revierte esta situación y el Estado a través del Imserso sufraga nuestras cuotas de Seguridad Social aunque únicamente a efectos de jubilación, la Consejería de Familia, no aporta nada.

8.- En 2013 la Consejería de Familia rebaja la ayuda económica que reciben nuestros dependientes, en algunos casos la reducción llegó al 90%, al eliminar los niveles y reducir las cuantías económicas asignadas a cada grado.

9.- En 2023 a nivel estatal se establece una ayuda económica mínima de 100 euros a percibir por el dependiente, en Castilla y León en ese año algunos dependientes estaban percibiendo 30 euros.

10.- El interés de la Junta de Castilla y León por los cuidados en el entorno familiar ha ido en regresión en comparación con el interés por los cuidados profesionales dirigidos hacia las empresas.

Para hacer partícipe al delegado territorial de la Junta de Castilla y León de sus problemas y sus necesidades, le solicitarán una reunión en la que le pedirán que les ayude a mantener una reunión con la consejera de Familia, pues consideran necesario que de primera mano conozca en qué condiciones desarrollan los cuidados a sus familiares.

Por último, quieren dar a conocer su Asociación AZACUEFA a todos los cuidadores y cuidadoras que prestan sus cuidados en el entorno familiar con el fin de que conformen una asociación fuerte en la defensa de sus derechos, para ello pueden contactar con los siguientes teléfonos y email:

Conchi Asensio: 657042838

Julia Alejo: 655705016

Email: conchiasensiosanjuan@gmail.com alejoratonjulia@gmail.com

Nace en Zamora AZACUEFA, la primera asociación de cuidadores no profesionales

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky