Adif Alta Velocidad continúa avanzando en las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia entre Zamora y Ourense. En este tramo, los trabajos para la puesta en servicio de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en Pedralba de la Pradería (Zamora) obligaron a interrumpir el tráfico ferroviario el viernes y el sábado.
A la finalización de los trabajos, ha quedado en servicio un nuevo tramo en variante de la línea convencional Zamora-A Coruña de 1,6 km de longitud, en el término municipal de Pedralba de la Pradería. Esta actuación es necesaria para continuar con las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia, dado que el nuevo trazado de alta velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña.
Para solventar este cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 m de anchura. El trazado comienza en el p.k. 110/800 de la línea convencional Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 m. Cuenta con un viaducto, de 185 m de longitud, que cruza por encima de la LAV.
Los trabajos a desarrollar entre los días 17 y 18 de agosto incluyeron la reposición de instalaciones de señalización, comunicaciones y energía en la nueva variante; las pruebas de concordancia y funcionamiento con el enclavamiento (dispositivo que permite regular la circulación ferroviaria, accionando señales, desvíos, etc.) de Pedralba; y en el enlace en ambos extremos de la nueva variante con la vía existente.