Los secretarios de las federaciones de Jubilados de UGT y CCOO en Zamora, Antonio Vidales y Teo Movilla, con motivo del Día del Mayor que se conmemora el 1 de octubre, han realizado esta mañana una serie de reivindicaciones con el objetivo de mejorar la vida de pensionistas y jubilados puesto que no son “unos simples parásitos, sino agentes activos” y consideran que hay un abandono en varios aspectos hacia este colectivo.
Respecto al Covid, inciden en que los mayores son los que más lo han sufrido, lo sufren y lo sufrirán en el futuro y creen que no se puede repetir lo que ocurrió en las residencias por lo que solicitan al Estado y las administraciones la creación de una ley de regulación de las residencias. En este aspecto, destacan que los mayores son “maltratados” por el propio sistema puesto que las residencias son casi todas privadas y “están para ganar dinero y no les importan las personas” por lo que muchas veces no hay personal suficiente y la atención no es la óptima.
También han hecho hincapié en que la Zamora vaciada está habitada por personas mayores y hay un abandono institucional muy grande en el medio rural. En este sentido, les preocupa la soledad no deseada o que muchas personas mayores no tienen acceso a los servicios básicos, exigiendo que tiene que producirse un cambio en este sentido.
Además, respecto a la ayuda a domicilio, resaltan que cada vez hay más gente que no está preparada para el mismo o que está mal pagada, siendo indispensable un aumento de la misma para mantener la calidad de vida de los mayores.
La brecha generacional y la brecha digital son otro de los aspectos en los que se necesita un gran cambio, y es que desde Comisiones Obreras y UGT recuerdan que mucha gente mayor no puede acceder a su dinero en el banco porque no tiene acceso al mismo o no sabe.
La sanidad y su desmantelamiento en la provincia es otro de los puntos que reivindican ya que creen que no pueden darse casos como el de Monumenta, hasta donde los profesionales se desplazan una vez al mes.
Así mismo, han solicitado una reforma del sistema público de pensiones, señalando además que es necesaria una intervención en los precios y que ninguna pensión en el futuro pueda estar por debajo del 60% del salario medio.
Por todo ello, desde CCOO como UGT han incidido en que “los jubilados se seguirán movilizando para reivindicar sus derechos y deberes”.