La consejera de Sanidad, Verónica casado, ha valorado este miércoles en rueda de prensa la situación sanitaria en la comunidad, junto al vicepresidente, Francisco Igea. Respecto al aumento de casos (580 nuevos en Castilla y León y 66 en Salamanca), la consejera apuntaba que “en las provincias en las que parece que sube mucho tiene más que ver con la incorporación de nuevos datos a nuestros registros”.
Consideraba que “seguimos teniendo un número no despreciable de casos, epidemiológicamente estamos todavía en la fase de transmisión comunitaria”. Y es que, el hecho de que siga habiendo nuevos casos en la mayoría de zonas básicas de salud, “es porque tenemos que mantener mejor la cuarentena social”.
Por eso, admitía la preocupación desde la Junta por el levantamiento de medidas de confinamiento: “No consideramos que estemos para decir que estamos globalmente preparados para la desescalada”. No obstante, admitía que “es competencia del Ministerio y tendremos que hacer lo que ellos nos digan”.
Uno de los criterios que marca la Junta para la normalización de los hospitales son los datos de UCIs extendidas de los hospitales. En Castilla y León estas Unidades de cuidados intensivos han pasado de tener 166 camas habituales a más de 300 ocupando otros espacios de los centros como los quirófanos. Actualmente la ocupación media en las UCIs extendidas de los hospitales de la comunidad es del 59%, por lo que “mientras tengamos ucis extendidas es muy difícil la normalización de los hospitales”.
Verónica Casado también se pronunciaba acerca del anuncio del Gobierno de permitir salir a los menores de 14 años a partir del día 27. El grupo de expertos de Castilla y León se mostraron unánimes en que no es el momento de la desescalada, sino de diseñar la estrategia. Además, en este sentido, desde la Consejería de Sanidad están en consonancia con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría en las que se pide cautela para estas medidas, y que los paseos cortos son más recomendables que los supermercados y las farmacias. Los detalles de esa medida se podrán conocer el viernes en la reunión de la estrategia para la desescalada.
Estudio de seroprevalencia
El estudio para conocer la inmunidad de la población española al coronavirus se iniciará el día 27 con un total de 10.140 personas en Castilla y León. La encargada de hacer la logística será Atención Primaria: “En una comunidad autónoma como la nuestra, con mucha dispersión, hay que diseñar bien la logística”, apuntaba la consejera. No obstante, ya está habiendo reuniones en este sentido.