Castells ha respondido así a la diputada de Ciudadanos Marta Martín en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, donde el ministro ha comparecido para explicar las medidas que ha tomado su departamento durante la pandemia del coronavirus, que ha provocado el cierre de las universidades españolas y la suspensión de la docencia presencial este curso.
"El próximo curso no podrá ser como siempre", ha advertido Castells al inicio de su comparecencia asumiendo que las medidas sanitarias contra el coronavirus exigirán mantener parte de la enseñanza en un formato no presencial, "que no significa siempre 'online", ha puntualizado el ministro, durante los próximos meses.
Castells ha destacado la capacidad de la universidad española para adaptar toda su docencia a distancia, algo que considera "inédito", y ha recordado la recomendación pactada por su Ministerio con las comunidades autónomas y las universidades para realizar las evaluaciones de este curso de forma virtual o de manera continua. "Aunque la decisión última de cómo se evalúa es de cada universidad", ha apostillado.
El ministro de Universidades, profesor universitario durante décadas, ha asegurado que el sistema universitario ya funcionaba con un sistema de enseñanza "bimodal" antes de esta crisis. "Yo mismo respondía cada día entre 20 y 30 correos diarios de alumnos", ha señalado. En ese sentido, cree que la enseñanza tendrá que seguir con un modelo de "geometría variable" que se pueda moldear ante una situación excepcional como la que ha provocado el coronavirus.
En ese sentido, Castells ha prometido que todas las decisiones que se tomen para el próximo curso se tomarán junto a las comunidades y las universidades. "Nuestra política es buscar el consenso porque solo juntos saldremos de esta triple crisis sanitaria, económica y social", ha enfatizado.
El ministro también ha repasado los planes para la conclusión del curso actual, que finalizará en los plazos establecidos con fórmulas de evaluación no presencial adaptándola a las circunstancias de cada estudiante. Castells ha recordado, sin embargo, que la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, sí se celebrará de forma presencia entre el 22 de junio y el 10 de julio.
Estas explicaciones no han satisfecho a la diputada de Ciudadanos Marta Martín, que ha exigido a Castells un "plan B detallando qué va a hacer la universidad" el próximo curso y unos "presupuestos de urgencia" para financiar estas medidas. También el diseño de un plan de prevención y riesgo para la EBAU. "Solo en Madrid, va a movilizar 50.000 personas", ha indicado Martín.