Nacen los primeros halcones peregrinos del año en Zamora: Tromba ya cría a sus dos polluelos en los Nuevos Ministerios

Durante las próximas semanas, Tromba y Viento alimentarán y protegerán a sus crías

SEO Bird Life
SEO Bird Life

Dos de los tres huevos del nido de halcones peregrinos de la azotea del edificio de los Nuevos Ministerios de Zamora han eclosionado este miércoles. El nacimiento marca un nuevo ciclo de vida para esta especie que, además de maravillar a los vecinos, ayuda a controlar la población de palomas en la ciudad.

Los recién nacidos son hijos de Tromba, la hembra que esta primavera desbancó a Brisa como ocupante del emblemático nido. El macho, Viento, vuelve a repetir experiencia como padre. Si todo sigue su curso, el tercer polluelo podría romper el cascarón en las próximas horas o días.

Durante las próximas semanas, Tromba y Viento alimentarán y protegerán a sus crías hasta que estén listas para volar por sí mismas. En verano, cuando ya sean autosuficientes, sus propios progenitores los expulsarán del nido para evitar futuras rivalidades territoriales.

Este seguimiento forma parte del proyecto NaturZamora, en el que colaboran el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y la ONG SEO BirdLife. El objetivo no es solo de conservación, sino también funcional: reducir la población de palomas en el entorno urbano. De hecho, según datos del año pasado, los halcones cazaron más de 300 palomas en la capital, confirmando su papel como aliados naturales del control biológico.

El proceso se puede seguir en directo a través de las cámaras instaladas en el nido, ofreciendo una ventana única a la vida salvaje urbana en pleno corazón de Zamora.

stats