Nace el Pacto por las Familias de Castilla y León: 56 medidas para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables

El presidente de la Junta ha explicado que se trata de un ambicioso acuerdo fruto de la voluntad de diálogo del Ejecutivo autonómico con la sociedad civil y el tejido asociativo de la Comunidad

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suscrito hoy con representantes de 45 entidades del Tercer Sector el 'Pacto por las Familias de Castilla y León', que incluye un total de 56 medidas. Este acuerdo refleja la voluntad de diálogo del Ejecutivo autonómico con el tejido asociativo y la sociedad civil para apoyar a las familias más necesitadas de la Comunidad y mejorar su calidad de vida.

Fernández Mañueco ha destacado que este pacto surge desde un Gobierno estable que está transformando la sociedad, impulsando el futuro de Castilla y León y mejorando los servicios sociales y el bienestar de las personas. Además, ha agradecido la importante labor que realizan estas entidades, subrayando que con el pacto se blindará la protección a las familias vulnerables, así como a aquellas de clase media que atraviesen dificultades por la inflación u otras causas.

Garantía de recursos para una vida digna

Uno de los principales objetivos de este acuerdo es cubrir las necesidades básicas de las familias en riesgo de pobreza, especialmente a través de la inserción sociolaboral. Para ello, la Junta y las 45 entidades del Tercer Sector han acordado trabajar en un nuevo modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía para la activación social de las personas, con especial énfasis en los hogares con menores.

Fernández Mañueco ha señalado que estas ayudas estarán vinculadas a la búsqueda de empleo y a la escolarización de los hijos. Además, se tramitará una nueva petición al Gobierno de España para que transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

El pacto también aborda el acceso a una vivienda digna, garantizando que las viviendas cuenten con las condiciones adecuadas de habitabilidad. Se impulsarán ayudas al alquiler para personas cuyos ingresos estén entre 0,5 y 3 veces el IPREM, con un criterio progresivo que favorezca a las familias de menores recursos. Además, se incrementarán las plazas de alojamiento para personas vulnerables, se agilizará el pago del bono social térmico y se facilitará la adaptación de viviendas para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la vivienda rural, se promoverá la rehabilitación de vivienda pública en los municipios, especialmente para los jóvenes, y se bonificará el alquiler.

Educación, empleo y tecnología

Este pacto también consolida la educación gratuita de 0 a 3 años, con becas, ayudas y apoyos a estudiantes, y garantiza la gratuidad total de los servicios de comedor y libros de texto. Además, se impulsarán medidas contra el absentismo escolar y el refuerzo educativo.

En el ámbito laboral, la Junta aumentará los itinerarios de inserción y mejorará la coordinación entre los servicios educativos, sociales, de empleo y el Tercer Sector, con el objetivo de mejorar la integración laboral. También se pondrá en marcha un servicio de apoyo a la integración sociolaboral de jóvenes provenientes del Sistema de Protección a la Infancia.

La colaboración con las entidades del Tercer Sector en los Servicios Sociales es clave para canalizar recursos y llegar a más personas de forma eficiente. En este sentido, se implantará este año la ‘Historia Social Única’, un sistema innovador que mejorará la eficacia del sistema de protección social en la Comunidad. Además, se profundizará en la cooperación territorial y en la integración de todos los actores sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído