Los representantes de algunos locales que organizan conciertos en directo (en este caso La Cueva del Jazz, Ávalon y Scandalo Club Moderno) coinciden en el boom artístico inminente de la ciudad y manifestaron su satisfacción ante un público que respondía, de manera semanal, y casi diaria, a las opciones musicales y artísticas que ofrecen en sus salas. ¿La fórmula para conseguirlo? Pasión por hacer, sin olvidarse del ingrediente fundamental: dejar hacer por parte de las instituciones.
En este sentido, el Ayuntamiento considera que este tipo de labor es “muy importante para nosotros como ciudad”, tal y como apuntó la concejala de cultura, María Eugenia Cabezas, para comentar a continuación que “es necesario reconocer el trabajo de estos locales”. Además, matizó que el Ayuntamiento “programará para el segundo semestre diversas maneras de organizar y fomentar este tipo de actividades".
Pero a pesar del dulce momento que vive la música en Zamora, sus protagonistas coinciden en que todavía hay muchos obstáculos que superar. Dentro de la localidad, el primer hándicap lo ha supuesto una población envejecida que puede no ser consciente del movimiento cultural en su ciudad, que además suele estar ligado, aunque no necesariamente, a una población que emigra por falta de oportunidades.
Mientras tanto, estas iniciativas privadas continúan en marcha potenciando los conciertos en Zamora, con locales que se han consolidado poco a poco como templos de la música, además de ofrecer otras actividades artísticas. Unas actividades pensadas para el disfrute de tantos zamoranos que, como se está viendo actualmente, anhelaban el momento de disfrutar de su ciudad en este estado de pura salud cultural.