Local

Música y mucho corazón en el acto de Azayca en el Día Mundial Contra el Cáncer

El evento contó con la presencia de Francisco Requejo y Feliciano Ferrero, entre otros representantes de ambas instituciones

Acto de Azayca

El gélido frío de esta mañana en la capital zamorana no ha podido con Azayca y las personas que la componen para celebrar este Día Mundial Contra el Cáncer y recordar con cariño a aquellas personas que padecen la enfermedad y a algunas que ya no están. El acto celebrado por la asociación junto a la Plaza Santiago, en la Calle Santa Clara, contó con la presencia de representantes institucionales como Francisco Requejo y de la Caja Rural, como Feliciano Ferrero. Además, hubo una pequeña actuación musical que ayudó a que decenas de personas se congregaran junto a la caseta para presenciar el evento.

Pilar de la Higuera, además de los datos nacionales, también aportó algunos datos sobre la situación del cáncer en la provincia de Zamora. "Tenemos los datos de tumores sólidos, que son unos 600, pero faltarían los de tumores líquidos y aquellos que no pasan a los tratamientos oncológicos", explicaba. "El cáncer de colon es el más recurrente, y también el cáncer de mama en las mujeres y un pequeño porcentaje en los hombres, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón, que también está apareciendo en mujeres, precisamente por el hábito del tabaco", lamentaba. Aprovechó la circunstancia para celebrar que "el servicio de oncología está funcionando y los pacientes están satisfechos del cariño y la atención que se les presta". 

En palabras de Pilar de la Higuera, presidenta de Azayca, el acto buscaba transmitir tres mensajes básicos. "En primer lugar, es que la prevención es fundamental, sabemos que hay factores de riesgo que pueden provocar cáncer, como es el sedentarismo, una alimentación inadecuada, el tabaco o el alcohol", apuntaba. En este sentido, Pilar de la Higuera hacía un llamamiento a la concienciación de todos los zamoranos y "de las administraciones para que inviertan en prevención".

"El segundo mensaje es que ya hay cribados establecidos y la gente en muchas ocasiones no acude a ellos, y es importantísimo que sean usados por la población", explicaba la presidenta de Azayca y sentenciaba que "un diagnóstico precoz facilita un mejor pronóstico". Pilar de la Higuera hizó hincapié como tercer mensaje fundamental en la investigación. "La investigación es la puerta de la esperanza, la investigación para diagnósticos más precisos, para que cada vez más tengamos los tratamientos personalizados", declamaba la presidenta de Azayca y manifestaba que "estamos caminando hacia una medicina de precisión". 

Asimismo, Pilar de la Higuera anunció que "a finales de este mes, Azayca ha organizado una conferencia sobre medicinas de predicción, y ese es el camino que tenemos que seguir y esto es un esfuerzo colectivo". En este sentido, Pilar del a Higuera también agradeció su presencia a las instituciones "en nombre de Azayca, en nombre de pacientes y de voluntarios".

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky