Local

El Museo Baltasar Lobo vuelve a encontrarse con problemas para su ejecución

Patrimonio pide el Ayuntamiento de Zamora un informe sobre el estado de la fachada del edificio

Francisco Guarido en el Salón de Plenos

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha cargado tintas contra la Comisión de Patrimonio en donde ve "un exceso de celo" con el Ayuntamiento de Zamora que ralentiza las inversiones, en este caso después de que la ponencia técnica haya pedido un mapa de diagnóstico de la piedra de la fachada sobre el Museo de Baltasar Lobo.

Guarido explicó que, en cuanto al Museo Baltasar Lobo ha habido muchas decisiones de Patrimonio que desbordan el sentido común y que "podría hacer que alguien pensara que se busca poner en dificultades" el proyecto del Museo Baltasar Lobo en el edificio del ayuntamiento viejo.

Las quejas del alcalde continuaron exponiendo todo los trámites que ha tenido que superar el consistorio hasta llegar aquí."El día 2 de enero enviamos el proyecto redactado por Frade Arquitectos que es uno de los mejores estudios de España en cuanto a la construcción de museos. Examinado ese proyecto por la ponencia técnica se nos requiren más planos, más alzados... deficiencias que a juicio de la ponencia tenía ese proyecto. NIngún problema" comenzó señalando Guarido.

El Ayuntamiento resolvió esos problemas y la ponencia técnico aceptó que la respuesta del Ayuntamiento era una contestación que resuelve todos los problemas plenateados en un principio. SIn embargo, a partir de ahí comenzaron los problemas para el equipo de Gobierno: "El día 8 de junio se nos requiere, de obligado cumlimiento, sin que se nos hubuiera dicho nada anteriormente, el mapa de diagnóstico de la piedra de la fachada con vistas a incluirlo en la rehabilitación que se va a hacer.

Guarido defendió que la rehabilitación es únicamente de reforma interior que nada tiene que ver con la fachada y se preguntó qué sería lo siguiente: "¿Nos van a pedir como están las tejas y se nos va a requerir que cambiemos la techumbre? No sé, espero que se cambie algún criterio de esa ponencia técnica".

Pese a ello, el Ayuntamiento de Zamora no se cierra a hacer el mapa del diagnóstico pero pide que se haga como otro proyecto al margen y expuso que el edificio del ayuntamiento viejo tiene protección de nivel 1, el mismo que una iglesia a quienes no se les piden estos requerimiento para reformas interiores.

Por último, Francisco Guarido se mostró contrariado con que otras administraciones estén criticando el emplazamiento del nuevo Museo Baltasar Lobo, algo que a juicio del mandatario no es "opinable" más que por la sociedad y las asociaciones.

Francisco Guarido, antes de comparecer en rueda de prensa, ha comunicado una propuesta a la delegada provincial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, para dar una salida a este tema, que el alcalde considera "bastante razonable" que es realizar el mapa de patologías de la fachada pero como elemento complementario al de reforma interior que es la columna vertebral del Museo Baltasar Lobo.

Comentarios
Pedro Hace 3 años (14/06/2021 16:18)
Que tome de su propia medicina porque es lo mismo que hace el Ayuntamiento con los emprendedores. Pedir cosas a subsanar cuatro o cinco veces consecutivas en lugar, todas de una vez, interpretar las normas con extremado celo y restrictiva, en fin cientos de ejemplos.... Pero claro cuando es un empresario, es que lo hace mal, no tiene rigor, presiona a los funcionarios, etc., etc...
Desde el Mirador. Hace 3 años (14/06/2021 14:01)
El Guarido pasara a la historia por haber sido el peor alcalde de Zamora. NO es capaz de rematar ninguna obra, ni siquiera las heredadas. Eso si nos dejaras la ciudad mas sucia con todos los contenedores rotos y sucios, El suelo de las calles de verdadera pena y sin arreglar de verdad un puto bache. YA ESTA BIEN, DE CHUPAR, MARCHATE PARA CASA.
Ver más
Addoor Sticky