La nueva Ley de Bienestar Animal aprobada en el mes de marzo y que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, recoge nuevas leyes y deberes para los dueños de los peludos.
Una de las novedades de esta ley pretende acabar con la popular actividad de dejar a los perros atados frente a los supermercados o establecimientos mientras los dueños hacen la compra o alguna otra actividad. Según el artículo 27 de esta nueva ley, queda prohibido "mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento".
Por tanto, una vez entre en vigor ya no se podrá dejar a los perros atados a farolas, vallas o papeleras. Los argumentos que han llevado a esta decisión recaen sobre el evento traumático que puede sufrir la mascota al dejarla sola, generándole ansiedad, inseguridad o miedo.
Esta infracción de carácter leve contempla multas de entre 500 y 10.000 euros para aquellos dueños que no la cumplan. Además, si se trata de un caso de reincidencia no se tendrá derecho a la sanción de apercibimiento que se suele dar en este tipo de multas.