El comandante Juan José Aliste Fernández, que el 10 de noviembre de 1995 sufrió un terrible atentado terrorista de ETA en Salamanca, ha fallecido este domingo a los 65 años. Zamorano de Rivas de Aliste, pero residente en la ciudad desde hace 34 años, el Ayuntamiento reconoció su ejemplo de tolerancia y respeto nombrándolo pregonero de las fiestas patronales en septiembre de 2014.
Casado con Chelo Blanco y padre de tres hijos, Raúl, Leticia y Raquel, Juan José Aliste fue víctima del segundo atentado que la banda terrorista realizaba en Salamanca; el primero fue el 2 de septiembre de 1992, y costó la vida a Antonio Heredero, coronel del Ejército.
Aliste, capitán de Infantería desde 1987 en Salamanca, se convirtió en triste protagonista ese 10 de noviembre cuando, a las 8:23 horas, una bomba lapa colocada por ETA explotaba en el coche -un Fiat Regata- mientras circulaba por la avenida de San Agustín, junto a la plaza de toros de La Glorieta. Como consecuencia de este atentado, perdía las dos piernas.
Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, el pasado mes de marzo explicaba a SALAMANCA24HORAS que esperaba que su historia “sirviera de ejemplo a quien lo está pasando mal para superar una delicada situación”, reconociendo que no era sencillo. "Hay momentos en los que estás peor. El apoyo de la familia y de la gente de la calle es fundamental. Siempre hay que ir con la sonrisa por delante”.
Su funeral está previsto este lunes, a las 17.00 horas, en la iglesia de San Juan de Sahagún.