El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora emitía este viernes un comunicado al respecto del anuncio de Francisco Igea sobre que se abrirán todos los consultorios de esta Comunidad con atención presencial de acuerdo con la Orden de frecuentación de 15 de abril de 1991.
“Este anuncio exigirá que el dimensionamiento de plantillas establecido para poder cumplirla se garantice, para lo cual será necesario la incorporación de profesionales a las plazas vacantes que en la actualidad están por cubrir. Si la incorporación de profesionales no se lleva a cabo esta propuesta de mejora de la atención sanitaria se quedara en un mero anuncio publicitario”, exponen.
Desde este movimiento, aseguran además: “La situación de precariedad de la provincia de Zamora en relación con otras provincias de nuestra Comunidad en lo que respecta a la falta de profesionales es palmaria, para nada comparable con Valladolid o Salamanca donde tienen cubiertas el 100% de las plazas de médicos de familia, mientras que en Zamora desde hace ya bastante tiempo solo tenemos cubierto el 80% de las mismas. Parece lógico pensar que el abrir los consultorios en Zamora con atención presencial suponga un grave problema de organización para poder garantizar la Orden dada por la Consejería, en algunos casos será imposible”.
El comunicado continúa:
De momento conocemos únicamente la Comunicación que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha hecho llegar a los Ayuntamientos donde ya se indica que: “ Dada la dificultad de cubrir en algunas Zonas Básicas de Salud ciertas plazas médicas, y debido también al menor número de enfermeras asignadas a los equipos, mientras no se adapten las plantillas algunos consultorios pueden sufrir una disminución en la frecuentación..”
¿Qué puede pasar en Zamora, donde se padece un déficit de médicos mayor que en Segovia?
Pues que si la propuesta de abrir consultorios con atención presencial no viene acompañada de más profesionales, la frecuentación no se cumplirá y se entenderá el trampantojo del Sr. Igea, engañar a la gente ya no es tan fácil. Todavía recordamos la propuesta que nos hizo en San Vitero, cara a cara en una reunión en el Ayuntamiento: “El Plan de Aliste solo se pondrá en marcha con la cobertura del total de plazas asignadas a la Zona Básica de Salud”, a la realidad de lo acontecido nos remitimos para entender el valor de su palabra.
A la espera quedamos para que desde la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Castilla y Leon se den los pasos adecuados para que se cubran al menos todas las plazas vacantes que en estos momentos tenemos en las Zonas Básicas de Salud de Zamora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios