Los cambios fundamentales se refieren, según Gracia a dos asuntos, principalmente, comenzando por la posibilidad de permanecer en activo hasta los 65 años. “Se nos quiere privar de ese derecho. Esto va a suponer que, en años, los ciudadanos no cuenten con los policías para poder tener una seguridad ciudadana adecuada y, luego, que nos quieren imponer una carrera profesional en la homologación con los títulos académicos”, indica la secretaria nacional. “Nosotros seguimos manteniendo que la carrera policial tiene que prevalecer sobre la titulación académica, entre otras muchas cuestiones, como el obligarnos a residir en una zona adecuada, que ellos consideren oportuno y que nosotros decidimos que tenemos que tener la libertad, como todo ciudadano, de residir donde queramos… Infinidad de cuestiones que ya teníamos recogidas y que ya eran derechos adquiridos durante muchos años y que ahora nos quieren coartar”, añade.
Mónica Gracia pone de manifiesto que el “único sindicato” que ha declarado el “conflicto colectivo” ha sido el SUP. “Es verdad que hay otras organizaciones que se oponen a este anteproyecto pero, ahora mismo, el que se está movilizando, el que está realizando concentraciones en todas las comisarías provinciales y jefaturas superiores es el SUP”, dice. “Estamos en conflicto y queremos mostrar nuestro descontento al director con movilizaciones como esta, con esta pancarta de ‘no a la Ley de Personal’, que no queremos más recortes los policías”, agrega.
En este contexto, asegura que el SUP pone en marcha las primeras movilizaciones como “inicio de todo un calendario” y, en caso de que la Ley siga su curso, el sindicato no estudiará nuevas medidas “para que los ciudadanos sepan en qué situación se va a encontrar la Policía y, por ende, la repercusión que tendrá en el servicio que prestaremos a todos los ciudadanos”.