Es el momento de comprobar si los pactos han cristalizado. En las Elecciones Autonómicas, ningún partido obtuvo la mayoría absoluta. En todas las regiones, o el PP o el PSOE tendrán que apoyarse en otras formaciones para poder formar gobierno. Este fenómeno se ha producido también en muchas de las capitales de provincia, incluida, sin ir más lejos Zamora, aunque los casos más evidentes del cambio de paradigma hayan sido Madrid y Barcelona.
En la provincia de Zamora hay una importante cantidad de municipios en la que sólo se presentan dos listas, por lo que el porcentaje de mayorías absolutas es mucho mayor que en el resto de España. Aun así, el aterrizaje de Ahora Decide y de Ciudadanos en el panorama político y la incidencia de los partidos independientes ha supuesto un aumento de los pueblos que contarán con gobiernos en coalición o en minoría. En el 2011, fueron 14; ahora, habrá 27.
Aparte de Zamora y Benavente, Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Carbajales de Alba, Coreses, El Cubo del Vino, Ferreras de Arriba, Fuentespreadas, Galende, Manganeses de la Polvorosa, Molacillos, Montamarta, Moraleja del Vino, Morales de Rey, Morales del Vino, Palacios del Pan, Peleagonzalo, Pobladura del Valle, Quiruelas de Vidriales, Roales, Salce, Santibáñez de Tera y Villaescusa pasan de gobiernos con mayoría absoluta a un reparto de poder más equitativo, una situación que ya vivían y seguirán viviendo Villaralbo, Belver de los Montes y Pereruela.
En contra de la tendencia, Fuentesaúco, Ayoo de Vidriales, Camarzana de Tera, Cerecinos de Campos, Corrales del Vino, Gema, Mombuey, Moral de Sayago, Moreruela de Tábara, Santa María de la Vega y Villalcampo pasan de la coalición a la mayoría.