El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reunido este miércoles a primera hora de la tarde a representantes de Scytl-Vector, la UTE encargada del recuento provisional de las elecciones de este 26M, para analizar los fallos de la web oficial y exigir "una respuesta rápida", según ha informado un portavoz del Ministerio.
La reunión se ha celebrado después de que desde el Gobierno y el propio Ministerio del Interior se informara en las últimas horas de que se había ordenado que se corrigieran los errores en el volcado de los resultados en la web del 26M del Ministerio del Interior.
El error se ha generado por el criterio de publicación de votos que ha aplicado la empresa Scytl-Vector, ya que en la parte del resumen de cada provincia se reflejaron sólo los votos "útiles" y se ignoraron los que no se traducían en escaños, una información que sí aparecía cuando se accedía a la información de cada municipio.
Fuentes de Moncloa aseguraron este lunes por la mañana que la UTE que ganó el concurso de los comicios celebrados el pasado domingo ya tenía preparada una nueva versión de la web, incluyendo la suma total de votos emitidos, y la previsión era que estuviera disponible este miércoles.
"El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales", subrayó un portavoz del Ministerio del Interior. Varias formaciones políticas habían denunciado tras las elecciones municipales que habían detectado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial.
La proclamación definitiva de los resultados del 26M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado. En 2015, el Ministerio del Interior también emitió un comunicado tras detectar errores en el volcado de los datos de las elecciones municipales, que corrió a cargo de Indra, mientras que Scytl-Vector se encargó de las generales.