Francisco Guarido, alcalde en el Ayuntamiento de Zamora, aportaba datos durante la mañana de hoy sobre los derribos que se están acometiendo en la avenida de la Feria para liberar a la muralla de Zamora. Cuatro inmuebles que se están demoliendo y que, después de varios años de problemas en el juzgado, comienzan a coger ritmo tras las victorias del Consistorio por la justicia.
“La situación era bastante complicada”, afirmada Guarido, quien explicó que había okupas e intrusiones que obligaban a una vigilancia permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En estos 51 metros lineales, el Ayuntamiento se ha gastado un millón de euros en estas expropiaciones de conformidad con todos los propietarios.
Desde el número 7 hasta el inicio de la bajada de San Martín, 340 metros son los que se han despejado, y desde el 2016, cuando afianza que se han empezado “en serio”, la inversión en expropiación y derribos del Consistorio local es de casi cinco millones de euros para una “cuestión histórica” que el equipo de Gobierno “está rematando”.
Además, el edil de Izquierda Unida aseguró que el Ayuntamiento de Zamora, por su cuenta, rehabilitará la otra mitad, la última parte, que no contempla el Estado. “Va a ser un lugar emblemático de Zamora; todo el mundo está a favor de despejar esta muralla y que se mantenga en valor”, sostuvo.
La recopilación, por tanto, es la siguiente: este tramo de la avenida de la Feria, otro de la bajada de San Martín, uno de la cuesta del Mercadillo, otro en la Plaza Puebla de Sanabria, en Santa Ana, en Postigo y un trozo que ya va a estar en rehabilitación, que es la parte de la muralla de debajo del Parador.
La idea es que este tramo de la avenida de la Feria quede para el final, ya que “el ritmo de expropiación es el que es”; respecto al ajardinamiento, la intención es que sea desde este tramo y que llegue hasta la cuesta del Mercadillo; y, por último, sobre los tiempos de ejecución, Guarido expresó que “vamos al ritmo que vamos. No doy plazos porque también aquí va a haber una obra muy importante, que es la rehabilitación de la travesía. Depende también de la situación, pero lo que no vamos a hacer es acometer unos derribos con todo el follón que se va a preparar aquí”, concluyó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios