Según los últimos datos del Observatorio Andalusí en el estudio “Esplotación Estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España” las cifras de población por nacionalidad y lugar de nacimiento indican que residían en la provincia de Zamora alrededor de un millar musulmanes a comienzos del año 2015. Todos ellos iniciaban el jueves el mes del Ramadán. 30 días de ayuno desde el alba y hasta que se pone el sol, en lo que es uno de los cinco pilares del Islam.
Existen numerosos mitos respecto al mes de Ramadán, muchos de ellos motivados por el desconocimiento de la religión. Así, recabando información, se llega a la conclusión que es completamente falso que durante el mes que dura las personas que lo realizan rindan menos. “No comes durante el día, pero sí durante la noche, y yo por ejemplo en mi lugar de trabajo ni siquiera saben que lo hago y nadie nota nada”, afirman.
Otro de los mitos es que se trata de un ayuno obligatorio, “y no es cierto, se trata de un acto completamente voluntario. El Islam es una religión, no es una secta”, a lo que añaden que el Ramadán es algo que se hace para estar bien con uno mismo, no para que los demás vean si lo haces o no.
Además, las personas que hacen el Ramadán aseguran que también tiene numerosos beneficios, y que el cuerpo agradece el descanso que supone de los excesos del resto del año. Además, afirman que también da fuerza espiritual “porque es algo muy mental” ya que por ejemplo el agua que normalmente bebes durante el día puedes tomarla durante la noche.