La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia el alarmante retraso en el funcionamiento del programa informático de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ACADEMIA), que tiene bloqueada la acreditación de miles de profesores de las universidades públicas españolas a los cuerpos docentes universitarios (Titular de Universidad y Catedrático de Universidad).
Como consecuencia de esta situación, miles de profesores universitarios sufren un bloqueo de más de diez meses en su ascenso, conforme a la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
La transformación de plazas de Profesor Titular de Escuela Universitaria a la de Profesor Titular de Universidad debería ser automática ya que solo exige una verificación de los méritos aportados con la documentación presentada.
Además, el bloqueo informático también está generando indefensión y un trato discriminatorio a más de 200 profesores titulares de Escuelas Universitarias de toda España.
CSIF ha pedido al Ministerio de Educación una solución urgente en la transformación a Profesor Titular de Universidad de estas plazas para acabar con la indefensión y el perjuicio económico y profesional que llevan meses sufriendo este colectivo de profesores universitarios.