Tras el éxito de público cosechado con la recreación de la batalla de Stalingrado, Zamora vuelve a viajar en el tiempo para vivir El Milagro de Empel. La Playa de los Pelambres es el escenario elegido para esta nueva recreación que se llevará a cabo el siete de diciembre con doble pase, a las 17.00 y a las 19.00. Pero, además de la recreación, durante los días 6, 7 y 8 serán multitud las actividades que conviertan a Zamora en el epicentro bélico de la Guerra de los 80 años.
Hay que apuntar que la batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del ejército español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.
En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española y es fiesta nacional en España el día 8 de diciembre.