Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que celebra hoy el Complejo Asistencial de Zamora, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha visitado esta mañana la mesa informativa colocada en el hall de entrada de las consultas externas del Hospital Virgen de la Concha para informar y concienciar de los efectos nocivos del hábito tabáquico y dar a conocer los servicios y recursos disponibles en el Área Sanitaria de Zamora para todos los usuarios que lo deseen. En este sentido, se les facilitará la realización de una cooximetría, explicándoles posteriormente el resultado de la prueba e insistiendo en los riesgos del tabaquismo y la importancia de su abandono.
El delegado ha estado acompañado por el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Montes, personal del servicio de Neumología y el enfermero responsable de este servicio en el centro de salud Virgen de la Concha, José Ángel Sánchez. Alberto Castro ha pedido a los fumadores que “acudan a su médico de familia para abandonar el tabaco y adquirir hábitos más saludables” y ha hecho “un llamamiento especial a los jóvenes para que se conciencien de sus efectos nocivos y eviten iniciarse en su consumo”.
Así, ha señalado que “los servicios de deshabituación tabáquica durante 2017 atendieron a 1015 pacientes en las distintas consultas de tabaquismo de la provincia, de los que 303 acudieron por primera vez y en lo que va del año 2018 ya se han superado los 400 pacientes”.
La consulta para la Unidad de Tabaquismo de Zamora, cuyos responsables pertenecen al Servicio de Medicina Interna y a la Sección de Neumología, se puede solicitar a través de la figura del médico de cabecera, mediante interconsulta realizada por los facultativos de las especialidades hospitalarias.
Además de las consultas de tabaquismo del Complejo Asistencial y del Centro de Salud `Virgen de la Concha´, desde febrero los pacientes pueden hacer uso de este servicio en el Centro de Salud `Puerta Nueva´ de la capital.
El protocolo de deshabituación para las personas que desean dejar de fumar se adecúa a las características de cada persona, pudiendo requerir o no tratamiento farmacológico en función del grado de dependencia nicotínica, pero incluyendo siempre el apoyo psicológico del profesional sanitario y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. Este servicio se completa con la existencia de una guía práctica para dejar de fumar, a la que se puede acceder a través del Portal de Salud de Castilla y León mediante el enlace ‘Guía práctica para dejar de fumar CyL’.
Fumar está directamente relacionado con el desarrollo de procesos cancerígenos de muy diversa índole y con la mortalidad a ellos asociada, generalmente elevada, además de con otras enfermedades cardíacas y respiratorias que no sólo ocupan los puestos más altos en cuanto a causas de muerte en España y en los países de su entorno, sino que menoscaban muy seriamente la calidad de vida de las personas que las sufren.
Por ello, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades avanzadas, siendo además una gran carga asistencial en los servicios sanitarios, con el importante coste económico que conlleva y que afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario público.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios