El pasado mes de octubre se constituía en Zamora la Mesa Provincial de Garantía Juvenil. Un organismo fruto de la necesidad de coordinar esfuerzos para mejorar el acceso y las prestaciones que este plan ofrece a los jóvenes desempleados menores de treinta años. Han pasado cuatro meses desde que la Mesa Provincial echase a andar y el número de inscritos a este plan ha crecido en torno al millar de jóvenes.
Los datos que se manejaban a finales del 2017 marcaban 2.774 jóvenes adheridos a este plan que ya suman 3.687 inscritos hasta el día de hoy. Un aumento que el propio director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha asegurado que es fruto de la "coordinación de todos los agentes que conforman estos planes de garantía". Carazo ha destacado que ahora los jóvenes reciben información de un solo emisor y esto "implica que los interesados no tengan que ir a todas las administraciones para poder inscribirse".
Y es que, dentro de la ordenación de estos planes se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación, organizaciones juveniles, sindicatos y el Consejo Local de Juventud. Un conglomerado de instituciones y asociaciones que debido a su carácter heterogéneo dificultaban el acceso a estas ayudas.
El Director General de Educación de Castilla y León se ha mostrado su satisfacción ante este balance "positivo" en la celebración de las jornadas de formación de este Plan de Garantía Juvenil que este miércoles se ha celebrado en Zamora en la Residencia Universitaria Doña Urraca.
Estas jornadas de formación están destinadas a los nuevos técnicos que centrarán su trabajo en informar a los jóvenes de todos los requisitos y acciones a seguir para pasar a formar parte de este plan. En este sentido, los técnicos también formarán acerca de las ventajas y líneas de ayudas que se abren para estos jóvenes.
Cabe destacar que este Plan de Garantía está abierto para todos los jóvenes menores de treinta años independientemente de su formación o de su poder adquisitivo. Además, la posibilidad de inscribirse a este plan ofrece posibilidades de bonificación a las empresas que proceden a la contratación de estos jóvenes.
Del mismo modo, todos los interesados en comenzar un nuevo negocio y lanzarse a la vida del autónomo, pueden encontrar ayudas dentro de este plan. Todos los interesados en adherirse a este plan pueden hacerlo a través de laDelegación de la Junta o desde las oficinas de los servicios públicos de empleo.