Un millar de mujereshan sido asesinadas en España desde que en 2003 comenzasen los registrosoficiales. Dieciséis años en los que Zamora también ha sido centro de estalacra social. Los registros oficiales arrojan dos asesinatos por violenciamachista, uno en 2003 y otro en 2008, tal y como recogen los datos elMinisterio del Interior. Dos mujeres asesinadas a manos de su ex pareja opareja, tal y como estipula la Ley de Violencia de Género.
Es por ello, que en estas cifras no están todas las víctimasregistradas de la provincia puesto que no se contabiliza los crímenes sexuales.Ni Leticia Rosino, ni Laura Luelmo, asesinadas a manos de dos hombres quepresuntamente les atacaron sexualmente, aparecen en los datos generalesestadísticos y por ello, la lucha feminista trata de que se incluyan en estascifras este y otro tipo de crímenes contra la mujer ampliando el concepto deviolencia machista.
A estos datos también hay que sumar las llamadas al 016realizadas desde su puesta en marcha en 2007. En Zamora, ese número sobrepasalas 2.500 alcanzando las 2.535. A lo que se suman 2.722 denuncias en losúltimos diez años, según los datos recogidos por el Ministerio del Interior. Lasubdelegación del Gobierno en Zamora mostró el pasado martes la unanimidad delas administraciones en su papel de lucha contra "el signo más brutal dela desigualdad", tal y como destacó el propio subdelegado del gobierno enZamora, Ángel Blanco, que quiso recordarlas, a Leticia y a Laura, pese a que nose reflejen en las cifras.