Miguel Ángel Mateos da un paso a un lado en su presencia política. “Di el paso de entrar en política porque hace muchos años mis alumnos me pidieron que lo hiciera. El problema es que ahora la gran mayoría de esos alumnos no están en Zamora, han tenido que emigrar. Están en la diáspora y esa es una de las mayores tragedias de esta tierra”. Así explicaba su inicio y su final en política Miguel Ángel Mateos. El profesor deja de ser la cabeza visible de los independientes zamoranos después de unos resultados negativos en las últimas elecciones: “No lloré por los resultados electorales; de hecho, nunca he llorado por la política. Lo que sí tengo es un dolor tremendo en el alma por ver cómo está Zamora”.
Mateos se marcha de la vida política aunque seguirá estando presente en la vida pública. “Recuperaré todo el tiempo perdido”, decía el profesor que aseguraba que tiene en proyecto la publicación de varios libros sobre diferente temática. “En estas elecciones luchábamos diez partidos políticos en la capital y la Ley D’Hont nos ha hecho mucho daño tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Zamora. Hemos caído víctimas de un engaño mediático, porque hay partidos que en tres meses, sin hacer nada, han sido capaces de emerger gracias a su imagen. Nuestra presencia no interesaba. Lo que si puedo decir es que me voy habiendo cumplido con todos los compromisos, y por eso me voy satisfecho”, explicaba Miguel Ángel Mateos en su despedida. Pese a todo, agregó: “no puedo estar descontento con el electorado zamorano, porque han confiado en nosotros durante doce años”.
El profesor recordó como su partido fue el primero en reparar en la situación de la capilla del Hospital “y todos los demás se subieron al carro”. Eso tan solo fue un ejemplo que expuso Mateos para ilustrar que Zamora es como Venecia, “se derrumba”. Sobre ese panorama que se abre ahora, Miguel Ángel Mateos valoraba: “Estamos en un momento de enorme confusión donde la gente cambia cromos. Adeiza tiene unos principios y esos principios no se compran en un mercado ni son mercancía de trueque”. También desveló el profesor que Adeiza pudo integrarse dentro de las siglas de Ciudadanos, pero declinó la oferta de Rivera por tener principios contrarios a los de la formación zamoranista como es el caso de la supresión de los municipios pequeños. “Querían hacer una política para núcleos urbanos, cuando Zamora necesita una política para núcleos rurales. Por eso nos negamos a integrarnos”, espetaba.
Además, finalizaba asegurando: “Mi posición política municipal ha terminado. A las anteriores elecciones fui obligado porque veía que había un grupo detrás muy luchador al que no podía dejar abandonado. Ahora, se abre un nuevo panorama para Adeiza en cuando a caras, pero no en cuanto a principios y fines, ya que esto está muy arraigado en este grupo. Yo seguiré en sus bases”. Un grupo que deberá dejar el local en el que se encuentra en próximos días, ya que pertenece al Ayuntamiento al tener hasta ahora representación municipal.