El alcalde dio cuenta de la contratación pública llevada a cabo a lo largo del año a través de los distintos planes de empleo, entre la que se encuentra la de 13 jóvenes que se han incorporado precisamente hoy, que han sido contratados dentro del programa de Garantía Juvenil y está integrado fundamentalmente por auxiliares y administrativos, además de un abogado, un arquitecto, un ingeniero y un diseñador gráfico.
En total se han contratado a lo largo del año 105 personas entre parados de larga duración, perceptores de renta garantizada de ciudadanía, mayores de 55 años, menores de 30, y dos personas con discapacidad. En la mayoría de los casos han sido contratos de seis meses pero también se han realizado contrataciones de periodicidad anual; lo que ha supuesto en conjunto una inversión de 2.162 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 671.000 euros y el resto ha sido financiado por la Junta de Castilla y León a través de los distintos programas de Fomento del Empleo.
Guarido recordó una vez más la política del equipo de Gobierno en esta materia, que es la de "acogerse a todos los planes de empleo que convoque la Junta y al cien por cien de su posibilidad de contratación", lo que hace que la aportación municipal sea también mayor. A estas contrataciones se suma también los dos Programas Duales de Formación y Empleo que se han realizado a lo largo del año de Limpieza de Edificios y de Ayuda a Domicilio.
El alcalde informó además a los agentes sociales sobre la prórroga del Presupuesto, lo que podría condicionar la contratación para el próximo año, en cuyo proyecto de presupuestos que fue rechazado por el Pleno municipal figuraba una cuantía de 750.000 euros para este cometido. Sin embargo les ha transmitido tranquilidad y ha manifestado que no habrá ningún problema ya que previsiblemente en el mes de febrero y con los remanentes del ejercicio actual se acometerá una modificación presupuestaria para incluir esa misma cantidad en el presupuesto prorrogado que permita acceder a todos los planes de empleo que se convoquen a lo largo de 2019 y que previsiblemente serán los mismos que se han llevado a cabo este año. "En cualquier caso -ha manifestado Guarido-, dejamos un margen de dinero añadido al gastado este año por si se convocara algún plan de empleo más".