El nuevo Mercado de Abastos se modernizará respetando su estilo modernista conel proyecto de dos arquitectos zamoranos, Porfirio Domínguez y Fernando Girón.El proyecto sobre el papel de este edificio emblema de la ciudad tendrá uncoste de más de medio millón de euros.
La renovación delMercado de Abastos necesitará una inversión de cinco millones de euros y elAyuntamiento estudia ahora las vías de financiación, tanto de la Junta deCastilla y León, como ya ha hecho en otras capitales, como por parte delGobierno Central.
La propuesta de estosdos arquitectos zamoranos incluye mejoras en la eficiencia energética, en larefrigeración, la mejora de los baños y vestuarios para los trabajadores. Encuanto al estilo, el espacio preservaría su estilo modernista, siendo suinterior renovado como un espacio más dinámico que, además de como venta, sirvade entorno cultural y de ocio.
Igualmente se pretendepotenciar el indudable atractivo cultural y turístico que tienen los edificiosde mercados tradicionales bien conservados y equipados, contribuyendo así aldesarrollo tanto de la capital como de la provincia, poniendo principalmente envalor nuestra industria agroalimentaria, principal actividad económica de laprovincia. Además de la reforma integral del antiguo edificio, el proyectocontempla también la remodelación del entorno urbano en cuanto a tráfico rodadoy peatonal de cara a hacerlo más atractivo para ciudadanos y visitantes.
El plazo de ejecuciónpara la redacción del proyecto definitivo es de cuatro meses y se estima que elvalor de la realización de la obra podría estar cercano a los 5 millones deeuros. Christoph Strieder se ha mostrado optimista en encontrarfinanciación.