Tras conocer la resolución de ayer de los Ministerios deTransportes y de Cultura sobre la convocatoria del 1,5% Cultural en lasprovincias de Castilla y León, en la que os proyectos del Mercado de Abastos yel Puente de Piedra han vuelto a ser denegados, el Ayuntamiento de Zamora hahecho algunas consideraciones y ya ha anunciado que, aunque de forma distinta,ambos proyectos se van a ejecutar.
Desde el consistorio han lamentado que una vez más losproyectos de la capital no hayan entrado entre los elegidos por parte de losorganismos del Estado. Como se recordará, el año pasado el proyecto del puentede piedra quedó en la misma puerta de la valoración de corte, y el mercado de abastosno fue valorado por faltar un documento. Los proyectos configurados de nuevocon la ayuda del autor del Plan Director del Puente y con la ayuda delarquitecto redactor del Proyecto de remodelación del mercado, fueronperfeccionados en todos los aspectos y epígrafes a valorar. “El esfuerzo delAyuntamiento en ese sentido ha sido arduo”, indican.
Así, al ser una convocatoria de concurrencia competitiva “noqueda más que aceptar los resultados con deportividad, aunque, evidentemente,con una gran frustración por parte del Ayuntamiento de Zamora; y más teniendoen cuenta el “plus” en la puntuación que Zamora tenía por las obras del AVE enel término municipal”, resaltan desde e euqipo9 de Gobierno.
En este sentido, destacan que “es claro que se está viendoen la ciudad el esfuerzo inversor del Ayuntamiento desde el año 2016, ytambién, en contrapartida hemos de manifestar que no se aprecia ningún esfuerzopor parte del Estado. En ese sentido, sí hacemos una llamada a los responsablesdel Gobierno del Estado para que utilicen la vía presupuestaria para que Zamorano quede relegada en materia de inversión pública. Bastantes proyectos del 1,5%Cultural son rehabilitaciones de murallas, mientras que en Zamora se nos abrióun paréntesis de tiempo impredecible con la adjudicación de un Nuevo PlanDirector de La Muralla, pero posponiendo la financiación comprometida sine die”.
Por ello, desde el Ayuntamiento intentarán no demorar másestas dos inversiones que han quedado fuera. Sobre el Puente de Piedra tienenun proyecto más modesto en financiación que licitarán, y en cuanto al Mercadolo abordarán por fases.
Por último, desde el ayuntamiento han querido felicitar a todoslos municipios que han conseguido financiación para proyectos de rehabilitaciónde inmuebles protegidos, y muy especialmente a Puebla de Sanabria que ha conseguidofinanciación para la rehabilitación de sus murallas.