Local

El Mercado de Abastos, uno de los grandes proyectos de Zamora que sigue 'a fuego lento'

La estructura va tomando forma, pero todavía está lejos de poder acoger los servicios actuales del Mercado de Abastos

Obras del Mercado de Abastos provisional

La renovación del Mercado de Abastos es una de las grandes obras planteadas en Zamora que han tardado en ponerse en marcha. Por diferentes motivos, el proyecto ha ido postergándose en el tiempo y el pasado 13 de junio de 2023 quedaba patente en las palabras del concejal de Turismo, Christoph Strieder: "Tengo esperanzas en que la oferta no quede desierta". Ese era el deseo de uno los nombres del equipo de Gobierno después de ver cómo en el febrero anterior la oferta quedaba sin ninguna empresa interesada en ella. 

La reforma finalmente salía a licitación a finales de octubre de 2023 con un valor de seis millones de euros, una cantidad que contempla 24 locales comerciales en la planta superior y otros 11 en la inferior, quedando en esta segunda las instalaciones complementarias y espacios de almacenamiento y servicios del propio edificio. Obras que tienen prevista también la creación de un altillo en la parte superior para realizar presentaciones, eventos, cursos y actividades en este nuevo espacio. 

Durante ese tiempo se decantaba también el lugar escogido para el mercado provisional y donde los comerciantes tendrán que trabajar durante las obras, un edificio temporal y metálico, previsto con cubierta textil y panelado perimetral de chapa sándwich y sin pilares centrales que se está colocando en la calle Santiago Alba Bonifaz, justamente en frente del I.E.S. Maestro Haedo, en la plaza de la Marina. Así lo explicaba en octubre el teniente de alcalde, David Gago, recibiendo el visto bueno por parte de quienes trabajando en el actual Mercado de Abastos. Una aceptación que llegaba sin la fecha del traslado aunque con el primer trimestre de 2024 como momento aproximado para ello.

El expediente de adjudicación para el traslado provisional se producía el 31 de octubre con un presupuesto de licitación de 1.143.450 millones de euros para una estructura de más de 50 metros de largo y espacio para 26 puestos de trabajo, así como para cuatro hortelanos que hasta ahora venden sus productos en la marquesina del Mercado de Abastos. 

A partir de entonces, fue el propio Gago el que se atrevió a dar una fecha para la 'mudanza', señalando entonces que "si todo va bien" iba a darse en febrero. Fecha que comenzó a alargarse con los primeros pasos de montaje de la carpa, una tarea que arrancaba durante los primeros días del nuevo año, llevando al teniente de alcalde a matizar sus predicciones y esgrimir que "en marzo se finalizarán las obras de esta carpa provisional", dejando claro que “si se puede tener antes de Semana Santa, bien, si no se esperará a la semana siguiente”.

Una retahíla de aplazamientos, problemas para llevar a cabo la obra y, finalmente, para instalar la carpa provisional que los zamoranos ya ven tomando forma en este lugar de la Marina, aunque todavía lejos de conformar la estructura que deberá servir de nuevo hogar para los comerciantes que llevan años trabajando en el Mercado de Abastos y que siguen esperando, todavía, contar con un espacio renovado y poder volver a él cuanto antes.

Comentarios
Iflema Hace 10 meses (07/02/2024 10:49)
Que raro que no este ya hecho, si cuando la administracion gestiona algo esta hecho en cuestion de dias,.... y muy efizcazmente. Que extraño. Ademas todos los que lo gestionan trabajaron de ingenieros en la obra.
pedro Hace 10 meses (07/02/2024 10:47)
Burocracia, burocracia y mas burocracia...... tanta que estan jodiendo todo... agricultura, industria, todo... lo que no puede ser que para abrir un negocio 9 meses de espera y papeleos, (culpable funcionario que el sistema le permite tomarse con calma todo y tardar lo que le salga de...... a costa de joder al pueblo)..... no puede ser que te pidan, carnet de mercancias, de fitosanitarios y luego ese no vale otro y luego esto y luego lo otro y pagar ,tiempo etc etc
Ver más
Addoor Sticky