La "mentira" de la gestión económica de Guarido: solo se invierte el 15% de lo que le recauda a los zamoranos

El Partido Popular señala que esto “es nefasto para la ciudad y para el empleo y eso no es lo que se merece la ciudad de Zamora aunque sí lo que se evidencia en sus calles por la falta de inversión”

33 Comentarios

Víctor López de la Parte y David Ángel Hernández durante su intervención
Víctor López de la Parte y David Ángel Hernández durante su intervención

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha realizado una valoración este jueves sobre la liquidación del presupuesto 2022 del consistorio, desmontando “la mentira de la gestión económica de Guarido y su discurso triunfalista” después de que hace unos días presentara esta liquidación el propio alcalde y señalando que “no es la realidad y no son las cuentas sino los cuentos de Guarido”.

López de la Parte ha señalado que Guarido, año tras año, deja proyectos sin ejecutar “en una ciudad que se muere” y el Ayuntamiento, que es el motor económico de la ciudad, solo invierte en ella el 15% de lo que le recauda a todos los zamoranos, ya que la inversión se sitúa este año en 6.211.000 euros, subiendo ligeramente respecto al año anterior, algo que solamente se superó en 2019, coincidiendo con un año electoral y este año vuelve a una cifra “bochornosa” para cualquier gestor. “Esto es nefasto para la ciudad y para el empleo y eso no es lo que se merece la ciudad de Zamora aunque sí lo que se evidencia en sus calles por la falta de inversión”.

Así, para que lo entiendan todos los ciudadanos, López de la Parte ha señalado que de cada 100 euros que el Ayuntamiento recauda de sus impuestos, solamente revierte en la ciudad para inversión 15 euros, preguntándose dónde se quedan los 75 euros restantes”.

“Lo que si tienen que conocer los ciudadanos es que el porcentaje no miente y el porcentaje de inversión es del 15% ya que de 41.379.000 euros que tenía presupuestados el Ayuntamiento para ejecutar inversión en la ciudad han realizado 6.211.000 euros”.

Por ello, el portavoz popular se pregunta: “¿Puede la ciudad de Zamora permitirse un alcalde que considera una buena gestión y da un mensaje triunfalista invertir un 15% de lo que recauda para proyectos de la ciudad? Creemos que Guarido no sale a la calle y no es consciente de la realidad que se vive en los barrios, negocios y empresas de la ciudad. Mientras todos cierran Guarido ha querido creado una especie de banca municipal que cada vez engrosa más las cuentas mientras los negocios tienen que cerrar, los empresarios irse de Zamora y los jóvenes partir para una búsqueda de un futuro mejor”.

Desde el PP han dado a conocer más “falsedades” de Guarido, haciendo hincapié en que dice que la situación económica del Ayuntamiento es buenísima porque tiene una gran capacidad para generar remanente. “Eso no es real, los remanentes son las obras que deja de realizar pero que presupuesta y que año tras año va arrastrando” e incidiendo en que un año más el remanente aumenta y llega a situarse en un 84% del presupuesto corriente, y es que en el año 2022 el presupuesto corriente fue de 66.700.000 euros y el remanente de 55.800.000 euros.

Por otro lado, Víctor López ha recalcado que lo importante es el superávit y este año “lo ha falseado” porque lo único que sube es el gasto corriente y “sin hacer obras se va comiendo poco a poco el superávit”.

En este sentido, el portavoz popular señala que este año incluye en una partida la famosa sentencia de los parkings en la que la empresa tuvo que pagar al Ayuntamiento 2.195.000 euros. Esto “infla” la cifra del superávit hasta llegar a una cifra parecida al año anterior y ahora, en los informes que saca la Intervención, el superávit real es de 4.516.000 euros porque habría que restarle ese ingreso que no se va a producir este año.

También “se sigue haciendo trampas al solitario en otra partida que nos parece aún más bochornosa, incluye en ingresos 10 millones de euros que le reclama a Zamora Limpia, un asunto que está judicializado y que no va a tener sentencia este año, eso quiere decir que ha subido los ingresos en 10 millones de euros de manera ficticia, que no existe, y también se dice en el informe de Intervención”.

Esto lo que hace es “cuadrar los cuentos de Guarido que no las cuentas porque se está comiendo el superávit la subida del gasto corriente”, señala López de la Parte advirtiendo que el informe de intervención también dice que ha subido los gastos corrientes en más de un 20%, “un porcentaje que se aleja muchísimo de la subida del IPC a la que el echa la culpa, que es en torno al 10%”.

Por todo ello, desde el PP creen que “el cambio en las políticas de inversión del Ayuntamiento de Zamora es urgente y necesario, necesitamos un alcalde que crea en Zamora y que crea que Zamora tiene posibilidades y futuro, y que se dedique a apoyar empresas y emprendedores y no a poner zancadillas. Un alcalde que se dedique a gestionar la ciudad que es para lo que lo eligieron los ciudadanos, no lo eligieron para seguir en la oposición, para criticar al partido popular y para echarle las culpas de todos los problemas de lo que el genera a los demás”.

EL PROBLEMA CON LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS 

Por otro lado, Víctor López de la Parte, tras conocerse en los últimos días que los trabajadores de la concesionaria de autobuses no habían cobrado la nómina del mes de febrero, ha señalado que “la ciudad no se merece un alcalde mentiroso compulsivo”.

En este sentido, el portavoz popular ha incidido en que hace 15 días, cuando el alcalde se reunió con los trabajadores y con el comité de empresa de Zamora Bus, les dijo que no iban a tener ningún problema y que todo iba a seguir en las mismas condiciones, “les dio su palabra y mintió”.

Así mismo, el lunes, cuando se enteraron de que los trabajadores no habían cobrado, “dijo que el Ayuntamiento no debía nada a la empresa y mintió” y ya hoy se enteran de que hasta ayer el Ayuntamiento no ha pagado a la empresa la subvención del mes de febrero. “Ahora no sabemos que es lo que va a decir para que los trabajadores sigan sin cobrar”.

Por todo ello, desde el PP señalan que “es un problema que ha generado él y que él tiene que solucionar. Queremos preguntarle cuánto puede valer su palabra después de haber dicho lo mismo y lo contrario en tres ocasiones en tres días diferentes”.

Así, López de la Parte ha concluido señalando que “la realidad es que al final, como el PP ya aviso, quien paga las consecuencias de la nefasta gestión del alcalde son los trabajadores y sus familias, trabajadores que a día 16 de marzo no han cobrado sus nóminas y eso debería hacer reflexionar al alcalde que en alguna época cuando estaba en la oposición dijo que su partido solo estaba en política para defender los derechos de los trabajadores”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído