Ahora Decide en Zamora ha realizado esta mañana un balancedel primer año de gobierno de los ayuntamientos, de la Junta y del GobiernoCentral, aunque este último lleve algo menos, incidiendo en que los incumplimientosde los compromisos son “constantes” y haciendo hincapié en la despoblación y enla sanidad.
Desde la formación han enumerado numerosos compromisos quepor el momento no han visto luz en la provincia y que competen al Gobierno,como la recuperación del campamento militar de Montelarreina, la depuradora deCarrascal, los 56.000 metros de suelo industrial en Renfe, el arregloestructural del puente de Piedra, la restauración de las zonas degradadas de lamuralla, el inicio de las obras de la N-122 en conexión con Portugal o elarreglo integral de la N-630 y la conectividad completa en toda la provincia.
Además, a la Junta le recuerdan la solución para el agujerode la Universidad Laboral, el nuevo conservatorio de música, el Centro de Díaen la margen izquierda del Duero, el nuevo parque de bomberos junto con elAyuntamiento y la lucha contra la despoblación.
Por último, al Ayuntamiento le recuerdan el compromiso conel Mercado de Abastos, el Museo de Baltasar Lobo, la sede del Banco de España,el centro cívico o el nuevo parque de bomberos ya mencionado.
DESPOBLACIÓN
Pero además de todo ello, desde Ahora Decide han queridohacer hincapié en el ámbito de la despoblación ante la pérdida poblacional deZamora año tras año, recordando que para frenarla es necesario la mejora de lasanidad, la educación, internet, las comunicaciones, impulsar proyectos quefijen población y sobre todo el Plan Nacional de Despoblación sobre el que elGobierno “no ha iniciado nada”.
En este sentido, la formación ha señalado que “en el mediorural se pretende proteger todo pero no se protegen a las personas”.
SANIDAD
Respecto a la sanidad, Ahora Decide solicita que “de verdadfuncione en el medio rural” aunque estamos en una época “convulsa” y realizaránun balance mucho más detallado y con coherencia cuando la situación y lascifras sean “claras”.
No obstante, avanzan que les preocupa mucho la sanidad ruralante la llegada de muchas personas a los pueblos con los consultorios cerrados,porque “de nada sirve si dicen que están abiertos pero no hay médicos” y estetema “lo arrastramos desde antes de la pandemia” y es por ello por lo que pidena la Junta que “aclare cuál es su intención con la sanidad rural” porque nosaben si “aprovecha para implantar el proyecto de sanidad rural que tenía ya enmente”.
Por otro lado, respecto a la Diputación Provincial,solamente han señalado que en este tiempo Ahora Decide no ha sido recibido y “erade esperar que pudiera haber algún cambio significativo con el cambio deGobierno, pero no lo apreciamos” y “los vemos más en la imagen que en lagestión”.