Los consejos generales de médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos han suscrito un convenio para desarrollar un sistema de validación de la receta privada en soporte papel, que "garantizará su autenticidad, evitará la falsificación y, por tanto, proporcionará seguridad a los pacientes".
Con este sistema, se tendrán las debidas garantías de que la receta privada que sea entregada en una oficina de farmacia es auténtica, no duplicada y que ha sido emitida por un prescriptor habilitado. Esto se conseguirá mediante la asignación de un código a la receta privada en soporte papel, que será validado por el farmacéutico en el momento de la dispensación.
Se trata de un modelo que recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de que la receta ha sido dispensada, impidiendo así que vuelva a ser utilizada nuevamente. "El sistema minimiza de forma significativa cualquier tipo de fraude, abuso o desviación en la prescripción y dispensación de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica", explican.
Para la implementación del sistema se utilizarán las plataformas y soluciones tecnológicas ya disponibles. Así, en el ámbito de la prescripción se realizará mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que lleva en funcionamiento desde el año 2013 para la emisión de recetas; y en el entorno de la dispensación se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.