¿Me llegarán las multas recibidas en el extranjero?

La mayoría de las sanciones recibidas tras conducir en otro país europeo sí llegan a casa, aunque hay excepciones. Te contamos qué multas puedes recibir y cómo actuar en esos casos.

Peajes en Portugal
Peajes en Portugal

Si aprovechaste las vacaciones de verano para viajar en coche por otro país (ya sea propio o alquilado), y cometiste una infracción de tráfico, debes saber que, con toda probabilidad, recibirás la multa en tu domicilio, especialmente si sucedió en alguno de los países miembros de la Unión Europea. Una situación relativamente nueva, ya que hace años, la probabilidad de recibir una sanción de otro país en tu domicilio era mucho más baja.

¿Qué ha cambiado? Desde marzo de 2015, cuando se aprobó la Directiva (UE) 2015/413, del Parlamento Europeo y del Consejo, los países comunitarios comparten la información necesaria para tramitar y notificar las infracciones de tráfico cometidas por ciudadanos europeos en cada país. De la misma manera, los ciudadanos de cualquier Estado miembro pueden conducir en cualquier lugar de la UE con su carnet de conducir original, sin necesidad de sacarse el permiso internacional.

Este intercambio de información transfronterizo es también posible gracias al Sistema Europeo de Información sobre Vehículos y Permisos de Conducción (EUCARIS), una aplicación informática obligatoria para todos los países de la Unión. A través de ella se comparten los datos de matriculación de vehículos, licencias de conducción y otros datos personales. Todo ello hará que, con toda probabilidad, el boletín de denuncia te llegue a tu casa – y ojo, porque no tiene por qué ser ahora; el plazo de notificación es de un año, así que podría llegarte dentro de unos meses.

¿Qué multas me pueden sancionar?

A la hora de conducir en otro país de la UE, es importante saber que no todas las multas serán igualmente reclamables: las sanciones por estacionamiento indebido, como recuerda Automovilistas Europeos Asociados (AEA), han quedado fuera del acuerdo. En cambio, sí se hace referencia a ocho infracciones concretas; si cometes una de ellas, tarde o temprano tendrás la multa en casa. Son estas:

  • Exceso de velocidad (la infracción más frecuente entre los españoles que circulan en el extranjero).
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida en cada país.
  • Circular bajo los efectos de las drogas (estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias similares).
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Circular en moto sin casco de protección.
  • Saltarse una señal de STOP o un semáforo en rojo.
  • Utilizar el teléfono móvil de una forma no autorizada mientras se conduce.
  • Circular por un carril prohibido o reservado, o por el arcén de forma indebida.

En cualquier caso, si planeas conducir fuera de España, siempre es aconsejable que, antes de iniciar el viaje, te informes acerca de las normas de tráfico en el país que quieres visitar; la documentación que deberás tener a mano; y los requisitos que has de cumplir para conducir en ese país. Y es que muchas de las sanciones que se reciben, son fruto del desconocimiento.

Un consejo adicional: no caigas en el error de pensar que, si alquilas un vehículo en el país de destino, la multa no llegará a tu domicilio: será la propia empresa de alquiler, o su aseguradora, la que identifique al conductor que figuraba en los papeles del contrato de alquiler. Y no solo eso; la compañía de alquiler también te reclamará el pago de una tasa adicional por gestionar la multa.

He recibido una multa. ¿Qué debo hacer?

Si, una vez de vuelta en casa, recibes una multa por una infracción cometida durante tu viaje (notificación que debe llegar por correo certificado), recuerda revisar detenidamente la información que contiene, a fin de confirmar que no contiene ningún error y que la infracción descrita se ajusta a la realidad. Además, para que tenga validez, tiene que estar en español.

Lo más recomendable, una vez recibida, es efectuar el pago a la mayor brevedad posible, para evitar problemas posteriores y, según el caso, beneficiarte de los posibles descuentos por pronto pago. Es probable que, en la misma documentación de la denuncia, se te ofrezca la posibilidad de efectuar el pago con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria. En caso de dudas, puedes dirigirte a la Administración del país sancionador, ya sea a través de su web o del consulado.

Conviene recordar que, por lo general, las multas impuestas en otros países no conllevan pérdida de puntos en el carnet. Solo unos pocos países (Francia, Alemania, Italia y Bélgica) han comenzado a retirar puntos a los conductores extranjeros sancionados dentro de sus fronteras (en las circunstancias en que esta pérdida sea aplicable).

¿Qué sucede si no pago la multa?

Este es un punto que aún se está tratando de solucionar en el seno de la Unión, ya que, si bien se ha llegado a un acuerdo para el intercambio de información, sigue sin existir un mecanismo que facilite la ejecución forzosa de las sanciones. Eso sí, en algunos países, una vez que cruces la frontera, pueden exigirte que pagues si quieres entrar. En países como Alemania, Irlanda o Países Bajos, las multas se ejecutan por vía judicial, por lo que la sanción acabaría en el Juzgado de lo Penal correspondiente al domicilio del infractor.

Por otro lado, ten presente que, si eres Socio del RACE, nosotros podemos ayudarte a gestionar la multa e incluso a recurrirla si no estás de acuerdo con ella.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído