La vuelta al cole del Ayuntamiento de Zamora se ha traducidoeste martes en el Pleno Ordinario tras su no celebración el pasado mes deagosto. Una vuelta con deberes para el equipo de Gobierno con una agendamarcada "por la falta de democracia y transparencia" denunciada porla oposición. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han mostrado su descontentoante esta situación que ha facilitado la aprobación de los puntos del día porla supremacía de Izquierda Unida.
Estasituación se ha traducido en la aprobación de la bonificación del 95% delImpuesto de Construcciones del Centro de Autismo, el máximo que permite la Ley,así como el rechazadodel recurso planteado por la empresa Vías y Construcciones contra elrequerimiento por parte del Ayuntamiento de reparación de las deficienciasdetectadas en la obra del ARI de Los Bloques.
Pero, lascríticas han proliferado con la aprobación del inicio del contrato de Basuras yLimpieza Viaria de manera conjunta que solo ha obtenido el sí del PSOE "afin de dilatar más en el tiempo" este contrato "tan necesario para laciudad", tal y como ha destacado el portavoz socialista David Gago. Por suparte, el Partido Popular ha asegurado que "se trata de una estratagema defalta de democracia aprobando por decreto asuntos importantes sin tener encuenta a la oposición".
Unaoposición que, salvo el Partido Socialista, se ha quedado sola en la abstenciónde este punto del día finalmente aprobado. La mayoría absoluta ha centradotambién el orden de mociones solicitando, tanto Ciudadanos como PSOE una mayor transparenciaen los expedientes abiertos, así como las acciones tomadas por parte del equipode Gobierno.
"Hanobtenido más información que yo en los últimos años", ha sido la respuestade Francisco Guarido ante las acusaciones de falta de transparencia, recordandoa la oposición "las herramientas de las que disponen para acceder a todala información", ha señalado al tiempo que ha puesto de manifiesto la"buena posición" con la que cuenta el Ayuntamiento en cuanto acuestiones de transparencia.
Esteprimer Pleno tras el verano, ha puesto de manifiesto el malestar de laoposición ante la mayoría absoluta de Izquierda Unida que deja entrever lafacilidad obtenida en las urnas para aprobar los distintos aspectos que"se vieron lastrados por un mero interés de daño político vivido en laanterior legislatura", tal y como destacó el alcalde, Francisco Guarido.