Más tentativas de homicidio, robos en viviendas y ciberestafas en Zamora: los delitos que aumentan y los que disminuyen

La criminalidad experimenta un tímido descenso tanto en la provincia como en la capital, si bien hay delitos que no cesan

La Policía Nacional en la Marina. Archivo
La Policía Nacional en la Marina. Archivo

Homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, delitos contra la libertad sexual, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y ciberdelitos son todos los delitos que incrementaron considerablemente en la provincia de Zamora a lo largo del primer semestre de 2023, según los datos sobre criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.

La infracción penal que mayor incremento porcentual experimentó, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, fue la relacionada con los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa ya que pasó de ningún delito de estas características en el primer semestre de 2022 a dos en 2023, así como el crecimiento de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos que pasaron de 134 en los seis primeros meses del año anterior a 138 en el mismo periodo de 2023 y, dentro de estos delitos, el mayor incremento se produjo en los robos con fuerza en domicilios, pasando de un total de 91 hasta los 97.

Además, aunque los delitos contra la libertad sexual se mantuvieron similares en este periodo respecto al año anterior con un total de 13, descendieron las agresiones sexuales con penetración pasando de dos a una y aumentaron el resto de delitos contra la libertad sexual registrando un total de 12, uno más que en 2022.

Por su parte, hay hechos delictivos cuyas cifras no han variado en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior como son los delitos por tráfico de drogas, con un total de 18.

Por su parte, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se mantienen y se han registrado 16, los mismos que en el mismo periodo del año anterior.

Los delitos que descienden

Por el contrario, hay varios delitos en los que afortunadamente se ha experimentado un descenso. En concreto, en este primer semestre hubo menos delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (pasaron de 39 a 28); los hurtos descendieron de 532 a 466; las sustracciones de vehículos han pasado de 19 a 17; y los robos con violencia e intimidación también experimentaron un mínimo descenso registrando un total de 7 frente a los 16 del mismo periodo de 2022.

Al igual que en el mismo semestre de 2022, la provincia se mantiene sin casos de homicidios dolosos y asesinatos consumados y sin secuestros, mientras que en el resto de infracciones penales convencionales se experimenta un descenso pasando de 1.363 a 1.299.

Cibercriminalidad

Respecto a la cibercriminalidad, este tipo de delitos continúan en aumento constante con 633 delitos registrados en la provincia el primer semestre frente a los 509 del periodo anterior y además, dentro de este tipo de delitos, el aumento viene de la mano de las estafas informáticas pasando de 448 a 558 en el último periodo analizado, mientras que otro tipo de ciberdelitos registrados han pasado de 61 a 75.

Balance total de criminalidad en la provincia

En definitiva, la criminalidad en la provincia de Zamora disminuyó tímidamente, casi de forma insignificante en el primer trimestre de 2023 ya que, según el balance del Ministerio, se produjeron un total de 2.621 delitos, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando la totalidad de las infracciones penales fue de 2.643 delitos.

Sin contar la ciberdelincuencia, la criminalidad convencional experimentó un descenso mayor con una variación del 6,8% pasando de 2.134 delitos en el primer semestre de 2022 a 1.988 en el periodo de este año.

ZAMORA CAPITAL

Por su parte, la realidad en el municipio de Zamora es muy diferente y únicamente han sufrido un aumento los robos con fuerza en domicilios y establecimientos con un total de 50 frente a los 42 del primer semestre del año anterior y, dentro de estos, los robos con fuerza en domicilios (de 29 a 38).

Así mismo, la cibercriminalidad aumenta de forma insignificante con 253 delitos registrados frente a los 252 del periodo anterior y además, dentro de este tipo de delitos, el mayor aumento también viene de la mano de las estafas informáticas pasando de 230 a 236 en el último periodo analizado mientras que otro tipo de ciberdelitos descienden y pasan de 22 a 17.

No obstante, cabe resaltar que el resto de infracciones penales convencionales no detalladas se incrementaron pasando de 450 en el primer semestre de 2022 a registrarse 480.

Delitos en descenso y los que se mantienen en la capital

En el lado opuesto, descienden los casos de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias pasando de 12 a 7; los robos con violencia e intimidación (de 11 a 1) y los hurtos con un total de 231 frente a los 282 del primer semestre de 2022; y los delitos por tráfico de drogas (de 5 a 4).

No se han detectado casos en el primer trimestre de 2023 de delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, tampoco de delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados, ni de secuestros y, al igual que el año anterior, se han producido doce sustracciones de vehículos, se han registrado once delitos de tráfico de drogas y solo se han producido cuatro delitos contra la libertad sexual, uno de ellos por una agresión sexual con penetración y otros tres enmarcados en el resto de delitos de este tipo.

Balance total de criminalidad en el primer trimestre en la capital

Así, en la capital la criminalidad descendió un 3,4%, más de dos puntos que en la provincia, con un total de 796 infracciones penales registradas a lo largo del primer semestre de 2023.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído