El proyecto de liberación de la muralla de Zamora sigue su proceso con un nuevo derribo de una vivienda de tres plantas situada en la calle Postigo.
Los trabajos empezaron "hace meses en su interior", informó el alcalde Paco Guarido y "esta semana se hará de forma visible el derribo del exterior, ya que se tiene que hacer de forma manual".
Se trata de un edificio que tiene una superficie de parcela de unos 55 metros cuadrados y 170 metros construidos repartidos en tres plantas (baja, primera y segunda), pertenecientes a tres propietarios distintos, lo que ha complicado más el procedimiento de expropiación, "ya que la edificación constaba en el catastro de 1900 y era de herederos, lo que ha hecho aún más compleja la operación", explicó.
Además de la liberación de la muralla en ese tramo, el proyecto contempla “la apertura de una calle peatonal entre el Postigo de la Traición y la calle de San Isidoro", eliminando el "fondo de saco" que en la actualidad presenta esta calle, "que nos interesa la anchura que dejará la edificación que será aproximadamente de 6 metros para la calle y que será la apertura del callejón trasero",puntualizó.
Este derribo ha supuesto un coste de 90.000 euros y se ha adjudicado en 73.000 euros que, junto con la expropiación (87.000 euros) ha ascendido a 160.000 euros totales que “merecen la pena para la ciudad, ya que era una obligación desde el año 2000”.
Además, “se está trabajando en los edificios 43 y 49 de avenida de la Feria y las próximas semanas se hará de manera visible, en su exterior y también se está redactando los proyectos de Mercadillo 2 y la Puebla” informó Guarido.
Por último, apuntó que “para el mantenimiento de la muralla tendrá que licitarse la obra por parte del Gobierno central y deberá tenerla acabada antes de final del próximo año”, concluyó.