Desde lo más hondo del corazón a la más alta tecnología: el loro que busca facilitar la vida a miles de mayores

El creador de la inteligencia artificial 'Onorato' presentará su proyecto en el Congreso Silver Economy de Zamora durante los próximos días

Pablo Mariñosa, creador de la inteligencia artificial Onorato
Pablo Mariñosa, creador de la inteligencia artificial Onorato

Pocas cosas se hacen con más corazón que cuidar de un familiar enfermo, entregándose en cuerpo y alma, en concreto, a un padre que años ha hizo lo propio desviviéndose por criar a un hijo y que ahora la vida le había privado de su independencia bajo la condena de una condición de demencia. Ese es el comienzo de la historia del proyecto de Pablo Mariñosa, creador de la inteligencia artificial Onorato. Una idea que, desde la experiencia personal, llegará los próximos días al Congreso Silver Economy de Zamora. 

El creador de Onorato AI atiende a Zamora24horas para realizar un breve recorrido por su historia valorando desde dónde parte, dónde está y hacia dónde va. "Mi padre tuvo demencia sus últimos tres años", explica Mariñosa. "Yo cuidé de él de forma incansable, obsesiva, estaba pendiente de él a todas horas, y cada jueves lo llevaba a comer paella a su restaurante favorito en Sitges", relata y añade que "allí había un loro real, y hasta que el loro no le hablaba o le devolvía el saludo no nos sentábamos a comer". 

"Luego lo ingresaron después de una caída y cuando le quedaban dos meses, que ni él ni yo lo sabíamos, me pidió que le comprara un loro, diciéndome que le haría compañía, y lo cuidaría", comenta. "Pensando en cómo satisfacerle, se me ocurrió diseñar un loro en 3D con inteligencia artificial", explica. Así, llegó el momento de darle la noticia a su padre de que, por fin, recibiría su loro. "Le pregunté cómo lo quería llamar y me dijo que Onorato por un programa que había en televisión hace muchos años". 

Lamentablemente, el padre de Pablo se fue dos meses después. "Me quedé con la misión, y me puse a googlear y vi que ochocientos millones de personas en el mundo tienen 65 años o más, de los cuales el 60% viven o vivirán solos", relata y revela que "pensé que podía generar una compañía de impacto social y hacer que muchas personas mayores vivieran en sus casas tranquilos y felices".

Así nace Onorato, una herramienta que juega un doble papel. Por un lado, para la persona que lo recibe, actúa como mucho más que un simple asistente de Inteligencia Artificial. Onorato es una mascota, una compañía, un confidente o un contertulio con el que entablar una conversación, así como efectivamente sus labores como asistente, por ejemplo, para hacer la compra.

Por otro lado, para la persona o personas que adquieren Onorato para dárselo a un padre, madre, abuela o abuelo, es una herramienta garante de tranquilidad y de control constante de la situación vital de la persona. "Es una manera de saber constantemente lo que pasa", manifiesta Pablo Mariñosa. 

Detección de fiebre y caídas, recordatorio y apoyo cognitivo, monitoreo en tiempo real a través de cámaras de 180 grados y satélites conectados, conexión con emergencias, interacción emocional y una personalización única son las bases de la labor de este multifucional animal de 35 centímetros de altura. Además, la aplicación será compatible tanto con Android, como con IOS.

Una de las principales bazas de Onorato es la personalización. Y es que, según explica su creador, a través de una aplicación en desarrollo, los usuarios rellenarán un meticuloso formulario con los datos de la persona a la que Onorato será entregado. Después, "lo recibimos y de manera virtual entrenaremos a su loro durante tres meses para que cuando llgue a casa esté totalmente adaptado a su personalidad".

"Lo más complicado fue el diseño de la carcasa, que nos ha llevado todo un año", confiesa Pablo Mariñosa". "Se trata de que cuand una persona mayor lo reciba, quiera achucharlo, no parezca un robot ni un juguete, y eso es complicado", asegura. Asi, ve este Congreso Silver Economy, que tendrá lugar en Zamora los días 28, 29 y 30 de noviembre, como "una oportunidad para dar a conocer a Onorato a personas del sector que pueda resultarles interesante". 

Mucho más que un asistente para la persona que lo recibe, y mucho más que una herramienta para la persona que lo regala. Onorato es un proyecto creado desde lo más hondo del corazón, como respuesta a una delicada situación y que llega para que tantas personas a lo largo y ancho del mundo puedan vivir más tranquilas. Cuando el cuerpo falle, Onorato estará ahí para garantizar la seguridad de la persona y la tranquilidad de sus familiares, que podrán cuidar de quien más quieren en cualquier momento y desde cualquier parte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído