El Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer en los últimos días el avance de los accidentes laborales en la provincia de Zamora en los cuatro primeros meses del año. Un balance que se mira con preocupación tras haber registrado un total de 564 accidentes en el trabajo con baja laboral entre enero y abril, 129 en el último mes y 11 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 553 accidentes de este tipo en la provincia.
En concreto, de los 564 accidentes laborales en la provincia, hasta 544 se produjeron durante la jornada de trabajo, si bien la parte positiva es que la práctica totalidad de todos ellos, 541, se saldaron con heridos leves y únicamente hubo tres heridos graves, ninguno grave en el último mes, mientras que el año pasado, aun con menos accidentes, ya había habido siete heridos de gravedad.
No obstante, la parte más dramática se produjo en los accidentes laborales que se produjeron en el trayecto al trabajo, con un total de 20 accidentes ‘in itinere’ que se saldaron con 18 heridos leves, un herido grave y, lo más triste, un fallecido en un accidente vial en el mes de marzo.
De la totalidad de los trabajadores afectados por los accidentes laborales en Zamora, hasta 513 eran asalariados, mientras que los 51 restantes eran trabajadores por cuenta propia.
Por sectores, el más afectado por los accidentes laborales durante la jornada en los meses de enero y abril fue el de la industria manufacturera con 129 accidentes, prácticamente la cuarta parte del total, seguido de la construcción con 89 accidentes; actividades sanitarias y de servicios sociales con 65 accidentes, el comercio al por menor y mayor y reparación de vehículos con un total de 64 y 41 en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
En menor medida, se produjeron 37 accidentes laborales en transporte y almacenamiento y 30 en el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares, mientras que en el resto de sectores se situaron por debajo de la treintena.
No obstante, en sectores como actividades financieras y seguros no se contabilizó ningún accidente de este tipo.