El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, órgano en el que están presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los establecimientos obligados por Ley a disponer de medidas de seguridad (entidades bancarias, joyerías, estaciones de servicio, farmacias...), así como de empresas y trabajadores del sector.
En Zamora el número de establecimientos obligados por la normativa vigente a disponer de medidas de seguridad en la provincia se cifra en 482. La Comisión Mixta Provincial de Coordinación de Seguridad Privada ha contado con la presencia de responsables y máximos especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, representantes de las principales Federaciones-Asociaciones Nacionales de Seguridad (APROSER, AES y FES), representantes de los sectores de banca, joyería, gasolineras y farmacias, y, por parte de los trabajadores, delegados de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF.
Además, durante la Comisión han estado presentes como invitados el responsable regional de Carrefour, Leoncio Núñez, y el delegado regional de seguridad de Castilla y León del Corte Inglés, Javier Rosa.
MOTOR ECONÓMICO
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha destacado “el importante papel de la seguridad privada en España y en Zamora, que se ha convertido en una pieza fundamental no sólo por su aportación a la seguridad de todos los ciudadanos, sino también como motor de la economía y un sector creador de empleo”.
PLAN RED AZUL
Una de las iniciativas conjuntas que inciden en la mejora y eficiencia de la seguridad pública es el denominado Plan Red Azul, que ha incrementado la colaboración del sector privado con la Policía Nacional durante el último año. Algunos de los objetivos específicos del Plan Red Azul son Institucionalizar las relaciones de colaboración entre los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y del Sector de la Seguridad Privada, intensificar los contactos de colaboración a todos los niveles, incrementar la información bidireccional, mejorar la respuesta operativa en las actuaciones de auxilio y colaboración ejecutiva, y conseguir más eficacia y eficiencia de la estructura y medios existentes en el Cuerpo Nacional de Policía y el Sector de la Seguridad Privada.
El Portal Red Azul da acceso a empresas y vigilantes de seguridad registrados a cuatro programas:
-Programa Opera: comunicación de información de interés policial.
-Programa Gestiona: acceso a trámites administrativos.
-Programa Informa: acceso al boletín informativo.
-Programa Formación: mejora de la cualificación del personal de seguridad privada.
PERSONAL DE SEGURIDAD
Actualmente hay habilitadas 1.227 personas en la provincia de Zamora como personal de seguridad privada, de las cuales 803 son vigilantes de seguridad. Para mejorar la colaboración la Comisaría General ciudadana ha puesto a disposición de los vigilantes de seguridad un servicio telefónico gratuito 24 horas, mediante el cual pueden aportar información de interés policial.
REFUERZO POLICIAL NAVIDEÑO
La Subdelegación del Gobierno en Zamora trasladó al colectivo información sobre el refuerzo policial activo con motivo de las fiestas navideñas que se mantendrá hasta el 10 de enero del próximo año. Este dispositivo pone el foco en la vigilancia en lugares de alta concentración de personas como estaciones de transporte, áreas comerciales, lugares de ocio y deportivos. Durante la reunión se abordó también la necesidad de que los establecimientos cumplan con el plazo de adecuación Grado III, lo que implica que deben de modernizar las instalaciones de sus dispositivos hasta el 31 de diciembre de este año.