La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFA Zamora, ha dado a conocer este lunes uno de los programas de relevancia que se llevan a cabo desde la asociación y que se alza como “uno de los corazones” de la entidad: el Programa de Atención a Familias.
Según ha explicado la responsable del mismo, Laura Manteca, hasta 420 personas han participado en este programa el último año, siendo cientos los que han participado desde su implantación en Zamora capital en 2003 y en Toro en 2008, habiéndose llevado a cabo de forma ininterrumpida desde entonces.
Manteca ha incidido en que la enfermedad también afecta a las familias y en el inicio de la misma surgen dudas, en muchas ocasiones no se sabe cómo actuar… y por ello es necesario realizar una serie de actividades dedicadas a los cuidadores. Así, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, mitigando las dificultades a las que se enfrentan los cuidadores, ofreciéndoles recursos para afrontar la situación del día a día.
Por ello, en este programa hay una parte psicológica, de asesoramiento tanto individual como en grupo, acompañamiento en la formación y en la información ofreciendo herramientas para saber llevar la enfermedad y también actividades socioculturales porque muchas veces los cuidadores “dejan de lado sus vidas” y actividades combinadas con el familiar y el enfermo.
Este programa es de carácter gratuito y es independiente del resto de servicios de AFA por lo que únicamente hay que ir hasta el centro para apuntarse y participar, contando con un equipo multidisciplinar.
Hay que resaltar así mismo que todos los meses hay charlas informativas y también hay grupos de autoayuda así como actividades de ocio y tiempo libre como el ‘café reminiscencia’ o asesoramiento individual a demanda.