Además del propio subdelegado, Ángel Blanco, asistía la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Elena Hernández; la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Teresa Peral; la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zamora, Reyes Álvarez, y el director provincial de Muface, Luis Ángel Rodríguez.
Al finalizar la reunión, el subdelegado del Gobierno agradecía el desempeño de los trabajadores y presentaba ante los medios de comunicación las principales conclusiones extraídas del encuentro, asegurando que los números “demuestran el esfuerzo del Gobierno de España”, especialmente “con los colectivos más vulnerables” recordando que 6 de cada 10 euros de los Presupuestos Generales del Estado se destinan a inversiones sociales.
Sobre la inspección de trabajo, agradecía su labor para examinar todos los ERTEs, el luchar contra el fraude de la contratación temporal y la explotación laboral. “El empleo aflorado en este tiempo ha sido de 170 con una recaudación de más de 4,8 millones de euros, se ha logrado pasar 297 contratos de temporales a indefinidos y se han recuperado 154.000 euros de salarios”, comentaba Ángel Blanco, que también indicó el incremento de denuncias anónimas en el nuevo buzón de la inspección.
A partir de ahí, también daba otra serie de datos, como que actualmente hay 1.394 expedientes aprobados del Ingreso Mínimo Vital, favoreciendo a 3.074 zamoranos. Además, en los últimos nueve meses, el gasto de pensiones asciende a 375 millones de euros, habiendo en octubre 48.009 pensionistas y 59.351 trabajadores en activo. También destacó el subdelegado del Gobierno que actualmente hay 5.646 empresas registradas en Zamora y un total de 16.419 autónomos.
En cuanto al paro registrado, ha disminuido en el último año en 1.878 personas en Zamora. Las prestaciones por desempleo en la provincia de Zamora han supuesto una cantidad de 44 millones de euros para las arcas del Estado. Otro tema relevante es el de los ERTEs, habiendo en la actualidad 774 personas en esta situación con un coste de 350.000 euros.
Después de que el subdelegado del Gobierno ofreciera los datos, la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Teresa Peral, habló de tres líneas principales de trabajo desde su área en los últimos meses, más allá de la tramitación y el pago puntual de las pensiones, el subsidio y el Ingreso Mínimo Vital que se hace desde el INSS: “Desde la Tesorería hemos puesto en marcha el portal ‘Importas’ para acercar la Tesorería al ciudadano; nos hemos dedicado al control del fraude; y hemos puesto en marcha un programa de actualización y puesta al día de todo el patrimonio inmobiliario que es propiedad de la Seguridad Social”.
Por último, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Elena Hernández, valoraba el trabajo de su servicio con respecto a los ERTEs y mostraba su optimismo al encontrarse Zamora con una evolución “de datos de prestaciones pre pandemia”.