El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el delegado de la Junta, Fernando Prada; la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández; y el gerente del Servicio Regional de empleo en Zamora (ECYL), Efrén Fernández, han estado presentes hoy en el acto de clausura de los programas de formación y empleo ‘Pasad IX’ y “Rehabilita 3.0”, en los que han participado 32 personas en situación de desempleo, a las que les han entregado en el Salón de Plenos los diplomas que les acreditan para el desarrollo de las actividades de carpintería metálica, en el caso de “REHABILITA 3.0”, y “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, en el “PASAD IX”.
Estos programas forman parte de las políticas activas de empleo que desde hace años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León para mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Estas iniciativas han permitido la contratación y capacitación de 32 trabajadores en situación de desempleo, junto con ocho formadores.
En el caso de Rehabilita 3.0, que alterna teoría y práctica, se ha desarrollado durante nueve meses con una inversión de 423.000 euros, de los que la Administración autonómica ha aportado el 90%. El curso ha contado con 16 alumnos, que han contribuido directamente a la mejora de instalaciones municipales, con la renovación de 80 ventanas de la Ciudad Deportiva con acristalamientos de aluminio, un proyecto valorado en 100.000 euros, según señaló Francisco Guarido.
Mientras, en el programa de Ayuda a Domicilio, 16 trabajadores han realizado prácticas con empresas gestoras del servicio, un área que el Ayuntamiento de Zamora considera esencial dada la creciente demanda de atención sociosanitaria a personas mayores o dependientes, aseguró el primer edil. En este caso, la subvención de la Junta ha superado los 323.000 euros, y la aportación municipal ha sumado 6.000 euros.
Durante su intervención, el alcalde de Zamora, insistió en la importancia de este modelo formativo como una “herramienta clave” para mejorar la empleabilidad y satisfacer las necesidades laborales de sectores estratégicos. Asimismo, reiteró el “compromiso” del Consistorio para seguir promoviendo estos programas en colaboración con la Junta, que hasta la fecha ha destinado más de 5,1 millones de euros a 40 proyectos en la provincia, con 410 beneficiarios, resumió el delegado Fernando Prada.
Prada reafirmó también el compromiso de la Junta con este tipo de programas, que además de aportar formación técnica durante nueve meses, generan un “impacto económico y laboral significativo para Zamora y su provincia”.