Las consultas atendidas por el Servicio de Información Toxicológico (SIT) en Zamora a lo largo de 2023 han experimentado de nuevo un leve descenso respecto al año anterior con un total de 146 frente a las 153 de 2022, una caída prácticamente insignificante por lo que es necesario extremar las precauciones, especialmente si atendemos al perfil del intoxicado en la provincia.
La tendencia se repite tanto a nivel nacional, autonómico y provincial, y es que el perfil mayoritario de las personas intoxicadas en Zamora es con hechos que se han producido de forma accidental con medicamentos ingeridos por vía oral, especialmente en menores de cinco años.
RADIOGRAFÍA DE LAS CONSULTAS TOXICOLÓGICAS EN ZAMORA
Aunque ya conocemos el perfil mayoritario, es imprescindible ahondar en las 146 consultas que se produjeron en Zamora a lo largo de 2023, su gravedad, la formación de las personas que realizaban la llamada o la causa concreta.
En cuanto al motivo de la consulta, la práctica totalidad, hasta 145, se debió a una intoxicación, mientras que la otra consulta restante se debió a una repetición de la llamada.
Respecto a la etiología de las consultas, la mayor parte de las consultas fueron por un hecho accidental, puesto que esta fue la causa en 135 ocasiones, siendo únicamente en 10 ocasiones de origen voluntario y solo una por un hecho laboral.
Además, en la mayor parte de las ocasiones el consumo se había producido por vía oral (en 114 ocasiones) seguido de la vía inhalatoria (en 14 consultas).
En cuanto al sexo, no hay grandes diferencias puesto que 76 consultas fueron realizadas por mujeres y 70 por hombres.
Respecto a la edad, en 86 ocasiones fueron consultas sobre adultos de 18 o más años; no obstante, llama la atención que en 29 ocasiones se referían a lactantes de entre 0 y 2 años y en otras 26 ocasiones a niños de entre 3 y 12 años, habiendo únicamente cinco consultas relacionadas con adolescentes de entre 13 y 17 años.
Por rango de edad más concreto, los datos son aún más preocupantes puesto que 44 consultas por intoxicación era para menores de 5 años, seguido muy de lejos de personas de entre 70 y 79 años con un total de 18 consultas.
En cuanto a la formación de las personas que realizaron las consultas, la mayor parte no tenían formación sanitaria, en 99 ocasiones, mientras que médicos de urgencias se encargaron de realizar 25 consultas, 14 fueron a través del médico general y ya solo 5 fueron establecidas por el pediatra correspondiente.
Los productos utilizados
Respecto al tipo de productos presentes en las consultas por intoxicaciones, la mayor parte eran medicamentos, hasta en 79 consultas, seguidos de productos de limpieza (34 consultas), en 19 ocasiones a causa de biocidas, en ocho por productos del hogar y en siete a causa de cosméticos.
De esta forma, solo hubo una consulta sobre intoxicaciones con drogas de abuso o con setas, por ejemplo.
La gravedad de la intoxicación
Es un alivio conocer que en más de la mitad de las consultas, la estimación de la gravedad fue de sintomatología leve (hasta en 69 ocasiones) mientras que con sintomatología moderada fueron 26, asintomáticos hasta 45 y con sintomatología grave únicamente fueron dos personas.