El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado este lunes la apelación que hace al diálogo Carles Puigdemont, al que ha calificado como “el campeón de la imposición”, responsable de que se hayan pisoteado los derechos de los que no piensan como él y de los partidos políticos de la oposición en el Parlament. Así ha calificado de “tomadura de pelo” y de “trampa para esconder sus propias intenciones” esta apelación, al tiempo que ha instado a todos los partidos constitucionalistas a no caer en ella.
“No lo practica ni cumple con las leyes”, ha insistido antes recordarle que el lugar para dialogar, “dentro de la ley y de la Constitución”, es el Parlamento, con el conjunto de los diputados, ya que otro diálogo sería “una trampa, al margen de la ley”. Maillo ha reconocido que existe una relación “no oficial” entre todos los partidos, incluso los que mantienen a la Generalitat, porque “los contactos, aunque informales, existen en los pasillos y son positivos”.
Fernando Martínez-Maillo ha afirmado que “es el Sr Puigdemont el único responsable de lo que ha sucedido, está sucediendo y puede suceder en el futuro”, y que el Gobierno cumple con su obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha buscado, y tiene, el apoyo de las fuerzas constitucionalistas en las medidas que está adoptando.
REQUERIMIENTO PUIGDEMONT
También se ha referido durante su comparecencia a la contestación que ha dado el presidente de la Generalitat a la carta de requerimiento del presidente del Gobierno para que aclarase si había declarado o no, la independencia unilateralmente, y ha afirmado que es evidente que no ha contestado en los términos que se le habían planteado, ya que, en su opinión, nunca había sido tan fácil contestar, “fácil y sencillo”, a si había hecho una declaración unilateral de independencia. “Es muy fácil, sí o no, pero deliberadamente una vez más, sigue jugando con la confusión”.
Así ha denunciado que el independentismo y Puigdemont están jugando con la confusión y ha reclamado más claridad, porque “los ciudadanos tenemos derecho a saber, a conocer lo que pasa, hace falta una respuesta contundente”, ha exigido antes de afirmar que lo que parece es que el presidente de la Generalitat está buscando más un alivio judicial a su situación que una respuesta clara.
El coordinador general ha destacado que no se trata aquí de su situación personal, “sino de solucionar el problema en el que están inmersos España y Cataluña por su propia irresponsabilidad. No se trata de aliviar sus consecuencias judiciales, no se trata de lo que pueda pasar o no, lo que está en juego es la propia división de la sociedad catalana”. Maillo ha lamentado “la zozobra y el desasosiego” que se han instalado en la sociedad catalana, la profunda fractura y el sufrimiento de esta y ha deseado reiteradamente que se vuelva a la legalidad constitucional. “Empatizamos con sus ciudadanos, con sus sufriendo, hay una gran fractura social”, ha destacado.
En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo ha resaltado que el plazo que tiene el presidente de la Generalitat, “que finaliza el próximo jueves”, es su “última oportunidad”, para volver a la legalidad y “devolver el autogobierno” a esta Comunidad Autónoma, al tiempo que le ha mostrado el Congreso como el lugar donde hay que negociar con el resto de las fuerzas políticas, siempre dentro de la ley. Así, ha criticado que las instituciones catalanas están “secuestradas” por un independentismo “que lo inunda todo” y ha señalado a Puigdemont como el responsable de estarse “cargando la autonomía por meter a Cataluña en un camino sin retorno”. “Hay que recuperar la vía de la legalidad y eso es lo que está haciendo el Gobierno”, ha destacado.
UNIDAD CONSTITUCIONALISTAS
También ha destacado que el Gobierno se siente apoyado no sólo por el resto de partidos constitucionalistas, sino también por la mayoría de la sociedad española que apoya la toma de decisiones en estos momentos tan complicados, y ha explicado que estas decisiones son difíciles y necesitan de prudencia y consenso, pero que se están tomando con contundencia. Así ha explicado que hay que esperar hasta el jueves para conocer los siguientes pasos, si el Consejo de Ministros aprueba medidas y cuando se trasladarían estas al Senado para autorizar su aplicación.
Por ello, ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere medir bien los pasos para lo cual está manteniendo “prudencia en los tiempos”, y ha destacado que toda Europa, tanto las instituciones de la Unión Europea, como las distintas cancillerías, tienen un mensaje evidente, “una posición oficial”, y es que hay que respetar las propias leyes, “diálogo dentro de la Constitución y las leyes”.
Al ser preguntado sobre la aplicación del artículo 155, el dirigente popular ha explicado que este no serviría para retirar el autogobierno de Cataluña, sino para devolvérselo, ya que es el propio Puigdemont “quien se carga la autonomía, quien está en contra del autogobierno son los independentistas”. Así, ha afirmado que la aplicación no es una decisión fácil, “es más fácil opinar que tomar decisiones” y ha recordado la gran labor que está llevando a cabo el Gobierno para lograr acuerdos, para lo que ha recordado, hace falta “el tiempo, la templanza y la prudencia a la que nos referíamos”, ya que son decisiones complejas y el 155 nunca se ha aplicado.
Martínez-Maillo: “El dialogo de Puigdemont es una tomadura de pelo y una trampa”
El coordinador general critica que el presidente de la Generalitat practique la ambigüedad para que siga adelante la respuesta del Estado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios