El portavoz socialista de Turismo, José Ignacio Martin Benito, defendió en el Pleno de las Cortes la interpelación relativa a política general en materia de turismo centrada en la necesidad de que la Junta actúe para corregir los desequilibrios entre provincias a través de un Plan de Convergencia Turística y para mejorar la promoción, así como la conectividad y la accesibilidad a los recursos y productos turísticos e incrementar la financiación.
El representante socialista advirtió en su intervención que sólo cuatro provincias, Burgos, León, Salamanca y Valladolid superan el millón de viajeros mientras otras como Ávila y Segovia se mueven entre los 800.000 y 900.000. “Y en el furgón de cola, muy lejos del resto, provincias como Palencia, Soria y Zamora que no llegan ni siquiera al medio millón de viajeros ni tampoco al millón de pernoctaciones”, denunció para defender la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turístico e instar a la Junta a mejorar la promoción exterior dado que Castilla y León ocupa el 9º lugar en el ranking de Turismo de extranjeros.
Asimismo, instó a la Junta a incrementar hasta llegar al 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad el Programa Ordenación y Promoción Turística y denunció que una de nuestras debilidades es también la falta de financiación en las políticas turísticas a la vez que puso de manifiesto que Castilla y León es la comunidad autónomacon mayor deficiencia de acceso a internet desde los núcleos rurales.
A esto hay que añadir que, a falta de conocer los datos totales de 2019, el empleo turístico cayó en Castilla y León un 3,9% en 2018, mientras que en España creció un 3,7 % y que el sector también está muy preocupado por la profesionalidad de los propietarios de turismo rural y la necesidad de la formación. En cuanto a la accesibilidad, recordó que muchos monumentos están cerrados la mayor parte del año.
“Hace falta financiación en la promoción, en la formación y en las infraestructuras turísticas, que garanticen la conectividad y la accesibilidad a los recursos turísticos”, señaló el representante socialista tras afirmar que la supervivencia del mundo rural y del mantenimiento de su población pasa por el mantenimiento de los servicios y por la actividad económica que se pueda generar desde el propio territorio. “Y ahí, en el sector turístico, nuestra Comunidad tiene una oportunidad que se debe impulsar y favorecer”, concluyó.